Sutel considera que la portabilidad numérica será negativa para el país

La portabilidad numérica comenzará en octubre y es un derecho de los usuarios de servicios de telefonía móvil para conservar su número, por más que se cambien de operador de servicio. El Comité para la Portabilidad Numérica de Uruguay resolvió en julio buscar la contratación del Administrador de la Base de Datos (ABD), tras haber definido si cumplían con los requisitos exigidos. En agosto, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado en el que advierte que el Estado uruguayo deberá enfrentar juicios millonarios si continúa con el llamado a empresas para la administración de la base de datos en el proceso de cambio hacia la portabilidad numérica.
El dirigente de Sutel, Martín Soffía, dijo a EL TELEGRAFO que será negativo para nuestro país la llegada de estos servicios”. La portabilidad numérica es tan sencillo como eso, portar un número. El gobierno propone a través de la Ursec que cada uno de los ciudadanos porte su número, sea dueño de su número y pueda usarlo con cualquier compañía; hasta ahí no hay ningún inconveniente para que esta portabilidad se haga, de hecho se hace en todas partes del mundo, según dijo Mercedes Aramendía presidenta de Ursec. Lo extraño es que la titular Armendía casualmente y recientemente trabajó para Movistar, lo mismo que el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, que hasta hace poco tiempo trabajó para Claro en algunas líneas de negocios que tiene Carlos Slim, dueño de la empresa”, sostuvo.
“Nosotros no podemos ver la portabilidad numérica como algo separado, está entrelazado con la Ley de Medios, que dice en uno de los artículos que las licencias hoy no están permitidas para las empresas Claro y Movistar. A través de esta ley sí las pueden tener. Por lo tanto, estas licencias dicen que estas empresas además de prestar servicios móviles también pueden prestar servicios de datos a través de telefonía fija y fibra óptica. Más adelante el articulado dice que Antel está obligado a prestar su infraestructura para que éstos brinden servicios”, señaló.

Las multinacionales ofrecerán un combo de productos

“La portabilidad numérica es el primer paso para las multinacionales vender un combo de productos y no solo uno. Por lo tanto la portabilidad numérica, como lo dijo tristemente el sanducero viceministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería Walter Verri, no le importa a nadie. Si aparece un plan más barato me paso a Claro y si luego llega otro me vuelvo a cambiar. El gran tema es saber qué va a pasar con empresas impresionantemente grandes a nivel mundial que compiten con Antel. Antel es una empresa modelo en América donde se ubica en el primer lugar, y cuarto a nivel mundial. Aramendía de Ursec decía que Uruguay era uno de los pocos países que no tenía ese derecho a la portabilidad; Disfrazan de derecho o libertad algo que no es así”, explicó Soffía.
“¿Cómo puedo pensar yo Estado, que tengo una empresa que administro que es de todos los uruguayos, no es que sea privada, que compita libremente con los privados, teniendo más del 50% del mercado y pensando en una ley que no nos favorezca?”, se preguntó.
también a consideración
en la LUC
“Dentro de uno de los artículos de la LUC se habla de la creación de un fondo universal de telecomunicaciones, en donde se pretende de alguna manera que cada una de esas empresas pueda hacer uso de esos recursos, regular contenidos entre otros aspectos. Esto será la entrada a la privatización y matar a Antel. Tenemos de ejemplo en este continente a Paraguay, donde tenían un empresa fuerte y local pero llegó Claro a través de la portabilidad numérica ofreciendo productos a un costo muy bajo y compitiendo de forma desleal con la estatal. Acá está en juego otra cosa porque todas las empresas han bajado las inversiones y Antel no es la excepción. Lo único que no bajó Antel es la inversión en infraestructura que es justo lo que la ley de medios dice que hay que ceder obligatoriamente a otras empresas”, resaltó el dirigente.

Manejo de la base de datos

Soffía recordó que la base de datos la tienen grandes empresas como Google, Facebook, Twitter, pero aquí en Uruguay la manejará CleartechCietel “que es desconocida en nuestro país y solo se dice que prestó servicios en Canadá y Brasil, pero en Internet no aparece nada. De esta manera ahora los datos de todos los servicios uruguayos estaremos con esta empresa. El 1º de octubre comenzará a funcionar, porque así lo decretó el presidente. El sindicato de Sutel se declaró hace poco en preconflicto producto de las políticas aplicadas por el gobierno, no en contra del gobierno. Por ejemplo, cuando fuimos a conversar con Cabildo Abierto, nos dijeron que ellos no estaban de acuerdo con el artículo 48 porque era una carnicería a Antel”.
Aclaró el dirigente que “nosotros no estamos en contra de la Ley de Urgente Consideración, solo creemos que hay 135 artículos que están mal y hay que derogar, pero la LUC se va a quedar. El presidente, que tenía acuerdo con las multinacionales se vio obligado a poner fecha del mes de octubre para que comience a funcionar. Pero en vista de lo que sucedió con las firmas del referéndum puso una cláusula por las demandas que puedan aparecer. He leído aquí mismo en este medio a gente del oficialismo que sale a confundir a la gente diciendo que van a salir a defender la LUC. La LUC no precisa defenderse, y de los 476 artículos que contiene, 135 hay que derogar”.