Transportistas se movilizan nuevamente por rentabilidad y competencia desleal

El movimiento “Por soluciones del Transporte Profesional de Carga” se movilizará nuevamente y durante dos días instalará sus camiones en la faja de la ruta 3 a la altura del kilómetro 358, desde el jueves 16 a las 10, hasta el viernes 17 a las 14, para realizar una caravana hasta el trébol de ingreso a Paysandú.
Daniel Fagúndez, integrante del movimiento, señaló a EL TELEGRAFO que “tratamos de sensibilizar a pequeños y medianos transportistas porque los socios de cada gremial tienen que tratar de llevar estas reivindicaciones. En nuestro movimiento hay agremiados y no agremiados, pero las movilizaciones anteriores tuvieron eco en la Intergremial y el tema se puso en la opinión pública”.
Explicó que “hay una sobre oferta de camiones para lo que necesita el país, como resultado de los camiones forestales que emigran desde esas empresas al mercado y por año son unos 400 o 500. Eso, sumado a lo que compran las empresas, afectan a los pequeños y medianos transportistas que enfrentan una competencia desleal porque, además, hay muchos vehículos haciendo fletes. Eso perjudica porque falta una fiscalización que debería hacer la Dirección Nacional de Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte”.
Consultado por las propuestas del movimiento ante la sobre oferta que denuncian, expuso que “esos camiones se deberían chatarrizar o exportar, pero hay que legislar sobre ese aspecto. La otra opción es que los transportistas accedan a esos vehículos, pero con una garantía por su estado actual. Y otra propuesta es que se resuelva como se hace con los taxis, que cierran el registro a nuevas empresas y lo reabren cuando sea necesario. Actualmente tenemos un flujo continuo de empresas y camiones que saturaron el mercado”.
Reclaman además por el costo de los peajes que “se ajustan al alza, provocando incrementos de nuestros costos, que no podemos incluir en el flete por la gran competencia en el sector” y controles sanitarios a cargo del Ministerio de Trabajo “en lugares de aglomeración de camiones”.
El incremento del precio del gasoil “nos han hecho perder rentabilidad, ya que no podemos subir el flete por la sobre oferta de camiones” y denunciaron que “con los precios actuales” pagan ese combustible “un 50% más caro que en los países limítrofes”.
Según Fagúndez, “es necesario sensibilizar a las autoridades sobre el problema porque dentro de un año será peor y con la competencia desleal y el trabajo en la informalidad, peligra el cierre de unidades productivas y detrás de cada camión hay familias. Por eso esperamos el apoyo de todos para esta manifestación que será pacífica al costado de la ruta y al día siguiente se hará una caravana”.