Uruguay empató en su visita a Perú y sigue en carrera

Sin Suárez, sin Cavani, en medio de una racha que no ha sido lo positiva que se esperaba. Pero anoche la selección uruguaya de fútbol sumó un empate de visita, 1 a 1 en el Estadio Nacional de Lima, que vale, suma y le permite a los celestes seguir en posición de clasificación en esta alocada eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar.
El equipo de Oscar Tabárez rescató un empate gracias al orden táctico que mantuvo a lo largo del partido, en el que no pasó demasiadas zozobras, y en el que reaccionó en el momento justo cuando recibió un cachetazo.
La idea fue intentar sorprender con presión alta en los primeros minutos, buscando salir rápido, lo que dio resultado en cuanto a que el rival se mostró sorprendido en su intención de manejar el balón. La visita se acercó en un par de ocasiones, hasta que como era de esperar Perú pudo hacerse de la pelota.
Así, buscó llegar con balón dominado, aunque fue a los 24’ cuando, pese a que no se vislumbraba, alcanzó la apertura del marcador. Córner, Guerrero que peinó la pelota, la que le quedó a Tapia que demasiado solo ensayó una chilena. La pelota se desvió en Giménez y Muslera terminó descolocado.
Lo positivo dentro de la situación fue que Uruguay respondió rápido. Pasaron pocos minutos hasta que De Arrascaeta pudo sellar con gol una jugada en la que la Celeste apretó en la salida rival, se dio algún rebote pero el futbolista del Flamengo controló de derecha y definió de zurda contra el palo del golero rival.
Era el empate, el 1 a 1 que no se modificaría y con el que se cerraría el partido.
Pero en medio del trámite Uruguay no dejó de buscar. Tuvo buenos minutos en la mitad de la cancha, recuperando la pelota y no permitiendo que el dueño de casa se sintiera cómodo. Eso sí, ya sobre los 60 minutos Perú tomó las riendas del partido, tuvo a Muslera respondiendo de buena manera ante algún remate y manteniendo las cosas en su lugar.
Tabárez metió mano en el equipo, apostando a darle más velocidad y presencia arriba al equipo, y luego fue cambiando piezas pensando también en resguardar a Viña y Bentancur que se mostraron sentidos, y que se espera puedan ser de la partida frente a Bolivia el próximo domingo.
Con el paso de los minutos fue Perú el que se mostró más fuerte y con la intención de ir a buscar el triunfo. Los incaicos dominaron, intentaron acercarse, pero paradójicamente la ocasión más clara se vivió en su propio arco, cuando en el último suspiro el ingresado Piquerez reventó el caño izquierdo de la valla incaica.
Nández había avisado segundos antes al meterse en el área, rematar y que la pelota se fuera al córner. E inmediatamente llegó esa jugada que hizo suspirar a los celestes y a los hinchas del dueño de casa apostados en las tribunas del Estadio Nacional de Lima.
Fue empate que vale ante la circunstancia. Y, lo más importante, se sigue mirando la tabla desde zona de clasificación aunque, eso sí, con una racha de cuatro partidos en eliminatorias sin conocer la victoria: fue derrota ante Brasil y luego se sucedieron tres empates al hilo.
Tras esta novena fecha, el domingo se irá para atrás en este calendario especial de pandemia, ya que se disputará la sexta fecha con los partidos Uruguay – Bolivia, Brasil – Argentina, Ecuador – Chile, Paraguay – Colombia y Perú – Venezuela.
Y la décima irá el jueves venidero: Uruguay – Ecuador, Paraguay – Venezuela, Colombia – Chile, Argentina – Bolivia y Brasil – Perú.