UTE cede esquina de 18 de Julio y 19 de Abril para Espacio Cultural Los Iracundos

Marcelo Tortorella, Luis Ferreira y Jorge Pedoja.

El local céntrico en la esquina de 18 de Julio y 19 de Abril, propiedad de UTE, empresa pública que durante años tuvo allí su oficina comercial, será cedido en comodato a la Intendencia de Paysandú para que un grupo de entusiastas, la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú y con el apoyo de la Junta Departamental se de impulso al Espacio Cultural Los Iracundos, que podrá contener un museo junto a otras áreas para desarrollar diversas actividades como espectáculos y charlas.
El presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú Jorge Pedoja, el edil departamental Marcelo Tortorella y Luis Ferreira, integran ese grupo que “en cinco meses” logró que el Directorio de UTE aceptara dar en comodato el inmueble a la Intendencia de Paysandú. Previamente, fueron recibidos por el intendente Nicolás Olivera, acompañados por Juan Carlos “Bebe” Velázquez, el batero de Los Iracundos.
“Todo surgió con una charla que tuvo con un arquitecto que me dijo ‘Pero si en Liverpool viven de The Beatles, ¿por qué no podemos vivir nosotros de Los Iracundos?’”, contó Ferreira. “De la iniciativa ciudadana por parte de allegados y fans de Los Iracundos de toda la vida, con el apoyo de la Comisión de Patrimonio, hicimos los contactos en la Junta Departamental”, destacó Tortorella.
“Ciertamente es un edificio con un gran valor patrimonial, porque estuvo ligado a la historia de la familia de Federico Aberasturi (comandante en la Defensa de Paysandú 1864-1865, jefe de la línea de cantones norte); luego fue sede del Banco Mercantil también”, recordó Pedoja.
“La marca Los Iracundos forma parte de la identidad cultural intangible de Paysandú, de Uruguay, de América. Pero esencialmente es parte del patrimonio intangible de los sanduceros, que merece que esta iniciativa se concrete”, agregó Tortorella.
“Este no será un museo más, donde a veces la gente no encuentra suficientes atractivos, sino que tendrá otras actividades, espacios para disfrutar”, aseguró Ferreira.
“Desde la Comisión de Patrimonio estamos dispuestos a dar todo el apoyo, es hacer énfasis en lo que realmente es nuestro, en aquello que nos identifica siempre”, subrayó Pedoja.
Se espera ahora la firma del comodato entre UTE y la Intendencia de Paysandú, “el apoyo de profesionales en arquitectura y museísmo” y “poco a poco ir concretando una idea que debe ser apoyada por Paysandú todo”, aseguraron.