Vacunado retornó contagiado de Europa y afectó a cuatro personas

Un hombre que retornó de un viaje a Europa, sin saberlo, volvió contagiado con COVID-19 y a su vez provocó otros cuatro casos. Había recibido dos dosis de vacuna contra coronavirus por lo que, como lo establecen las normas sanitarias, no hizo cuarentena. Empero, igualmente resultó contagiado y transfirió el virus a una persona de cercano conocimiento, la que a su vez contagió a tres amigas.

De esta manera, en la víspera el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó los cinco nuevos casos, con lo que se perdió el color verde y se pasó al amarillo (promedio de entre 1 y 10 casos nuevos en los últimos 7 días cada 100.000 habitantes). Asimismo, el indicador se incrementó en 0,48, pasando a 1,19.

Carlos Leoni, director departamental de Salud aseguró que “el seguimiento epidemiológico se realiza sin inconvenientes y los contactos con alguno de los casos confirmados son pasados a cuarentena preventiva, a la espera que se cumpla el plazo de 7 días para recién entonces proceder a hisoparlos, para comprobar si son casos positivos o no”.

La cantidad de activos es de 13, dos más que el lunes. El total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 12.452 y los recuperados suman 12.264. Con diagnóstico relacionado con COVID-19 perdieron la vida 177 personas en el departamento.
Por otra parte, la campaña de vacunación prosigue sin pausa. En el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral recibieron dosis Pfizer 1.686 de las 1.920 personas agendadas. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en Paysandú la tercera dosis ha sido recibida por el 14,92%, 17.921 personas, de las cuales 1.533 ayer.