Verri destacó “políticas de recuperación de las Mipymes” en foro internacional

Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería participó del VII diálogo interamericano de altas autoridades de Mipymes, desarrollado de manera virtual. Organizado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, centró las intervenciones en políticas públicas, programas y soluciones para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) Post-COVID.

Verri se refirió a “la implementación de políticas para la recuperación económica de las Mipymes post-COVID 19” en Uruguay.

“Debemos decir que las medidas implementadas por nuestro país para apoyar la recuperación económica del sector Mipyme post-COVID, han sido muchas, con ciertas particularidades propias que merecen ser destacadas”. Tras recorrer las acciones tomadas por el gobierno uruguayo desde el 13 de marzo de 2020, Verri sostuvo que “las medidas adoptadas estuvieron orientadas a estimular la economía y la demanda de mano de obra, utilizando las herramientas fiscales y monetarias disponibles para el alivio de la deuda. A través de este pool de medidas tomadas, apuntamos a garantizar una protección integral durante la crisis, con efectos para el ‘día después’”. “Ello requirió garantías de seguridad y salud en el lugar de trabajo; arreglos laborales debidamente diseñados, como el teletrabajo; acceso a seguros, créditos blandos, prórrogas, y la baja remunerada por enfermedad, entre otros. Como se aprecia hemos considerado prioritario asistir de manera inmediata a las pequeñas y medianas empresas, como forma de preservar los empleos dignos, propiciando el mantenimiento de los ingresos de los hogares, asegurando así la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, explicó ante representantes de todos los países integrantes de la OEA.

En el caso del Ministerio de Industria Energía y Minería en 2020 “creó nuevos instrumentos de apoyo para afrontar la situación de pandemia”. Uno de ellos, “el Programa de Contingencia, que estuvo destinado a Mipymes, usuarias del seguro de desempleo. A través del mismo se brindan consultorías para definir estrategias, buscando reincorporar personal. También, se desarrollaron Webinars, para impartir capacitaciones teórico-prácticas online sobre e-commerce, finanzas, modelo de negocio; con la posibilidad de apoyo en el diseño y adaptabilidad a la situación particular de cada empresa, así como el apoyo para su formalización en contexto de pandemia, ante los organismos fiscales”.

También Walter Verri destacó “la creación de una plataforma web que tiene como fin colaborar con los esfuerzos de las Mipymes uruguayas afectadas. Dicho sitio, contiene información actualizada sobre mercados internacionales, tendencias y alternativas, apoyos, recursos y aplicaciones interactivas de inteligencia competitiva, así como una agenda de actividades a distancia gestionado por Uruguay XXI, agencia que colabora con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“Las políticas públicas para atender los efectos de la post pandemia -aseguró Verri-, estuvieron dirigidos básicamente a la creación e implementación de medidas de protección económico-social, para mitigar los peores efectos de la crisis, todo lo cual ofició como un estabilizador económico”. Un estudio sobre los sectores que sufrieron un impacto mayor, se determinó que “fueron el sector del turismo en general y en particular los servicios de alojamiento, gastronomía, transporte turístico, excursiones y agencias de viajes. Otro de los sectores fuertemente afectados fueron los Free Shops, así como los eventos, las ferias y congresos, tanto para los organizadores, como para proveedores”.

Hubo asimismo subsectores “relacionados al transporte, comprendiendo taxis, aplicaciones de Uber, remises, rentadoras de autos, concesionarios de aeropuertos, transportes fluviales y marítimos y transporte escolar”, que tuvieron una fuerte contracción.

Al finalizar su intervención, Walter Verri aseguró que desde el ministerio del cual es subsecretario, se están tomando medidas para beneficio del sector de Mipymes. “Se busca profundizar programas y mecanismos de estímulo para incrementar la participación de las Mipymes en los procesos de compras públicas; apoyar su reinserción en el comercio internacional en la fase post-pandemia; apoyar sus proyectos en ciclos de economía circular y aquellos que se encuentren vinculados a apoyos en procesos de eficiencia energética”.