Vuelve Cine en EL TELEGRAFO, con “Nomadland”

Frances McDormand en “Nomadland”.

Finalmente las condiciones sanitarias hacen posible que retome la exhibición cinematográfica a la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO. Esta noche comienza la Temporada 2021 de Cine en EL TELEGRAFO, sin descuidar las medidas determinadas por el Ministerio de Salud Pública, con aforo restringido, solo para quienes tengan dos dosis de vacuna y con registro de asistencia. Debido a que ha sido necesario reducir el aforo, están agotadas las invitaciones para esta noche.
El gran comienzo es con “Nomadland”, de la chino-estadounidense Chloé Zhao, protagonizada por Frances McDormand y David Strathairn. Llega cargada de premios, ganó el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Globo de Oro a Película Dramática y Mejor Director, León de Oro, Mejor Película del Sindicato de Productores y Premio Bafta a Mejor Película.
Un clásico “road-movie” pero no con jóvenes motoqueros, sino con personas en edad de jubilación que ven tambalear sus vidas tras la recesión económica del 2008 en Estados Unidos y no tienen más remedio que sobrevivir buscando trabajos esporádicos viajando en la carretera en sus viejas camionetas convertidas en sus viviendas rodantes, en su única posesión en el mundo.
El filme está basado en el libro “País nómada: supervivientes del siglo XXI”, de la periodista Jessica Bruder, y editado en español por la editorial Capitán Swing. Bruder vivió como estos workampers para conocer mejor su situación y cómo habían acabado de esa manera.
La producción fue realizada por un pequeño grupo de personas, unas 25, que viajaron por siete estados del oeste estadounidense. Para dotar de una mayor autenticidad a su personaje, McDormand trabajó en empleos eventuales reales mientras rodaba la película, como cualquier otra nómada.
La película comienza a las 20 y la sala se habilita a las 19.30 con cortos y tráilers. Se sugiere ingresar con antelación para cumplir con las medidas sanitarias.