Apertura de fronteras, automatización y pérdida salarial de 4,3% complican empleo

El consejo directivo nacional de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) organiza asambleas informativas en el Interior, a fin de informar sobre los avances de la novena ronda de consejos de salarios, las elecciones de los directores sociales en el Banco de Previsión Social (BPS) y la Ley de Urgente Consideración (LUC). En Paysandú realizaron una asamblea en el local de AEBU, con la presencia del secretario de Interior, Juan del Valle, Hernán Rodríguez de proyectos autogestionados (o bolsa de trabajo) y el presidente de la Fenapes, José Olivera.
Los consejos de salarios “se encararon con una pérdida del 4,3% y, en el mejor de los casos, se plantea una recuperación del 1,6%. Eso hace que la brecha se agrande y redunde en una disminución del poder adquisitivo de los salarios y a su vez en el mercado interno”, señaló del Valle.

El avance tecnológico conspira contra la creación de nuevos puestos laborales. “De alguna manera, hace a la competitividad de las empresas a nivel internacional, pero directamente se pierden muchos puestos de trabajo en los sectores de los supermercados, la seguridad y las grandes distribuidoras. Hace unos días estuvimos en Salto, y allí nos decían que la principal distribuidora de cítricos acaba de adquirir una máquina que, por lo menos, deja cien puestos de trabajo afuera porque es totalmente automática”.
El dirigente agregó que “las reestructuras en las políticas internacionales de las empresas que tenemos en Uruguay apuestan a la reducción de personal, pero manteniendo sus ingresos. Hace poco tiempo, una marca muy conocida de tienda hizo un despido de 180 trabajadores. En esos índices que estudiamos, los más afectados son los jóvenes y las mujeres”.

Precarizados

Fuecys alerta por la precarización de las fuentes de empleo. “Nos afectan las condiciones de trabajo en el sector comercio y servicio, pero tampoco se ve una perspectiva de que haya más empleo. Si los consejos de salarios están debilitados en sus contenidos, hace que el consumo interno pierda peso. Porque quienes gastamos en el consumo somos los trabajadores. Cuando no hay plata se pierde ese peso y obviamente caerán las pequeñas empresas”, sostuvo Rodríguez.

La federación mantuvo encuentros con las cámaras empresariales y los centros comerciales, “para ver políticas en común, con soluciones para quienes quedarán sin empleo. Es una situación muy compleja”. Fuecys entiende que los departamentos atraviesan por realidades diversas, no obstante, en la frontera “tienen una realidad más compleja aún. Los comercios dicen que al abrir las fronteras se reducirá el consumo interno”, aclaró.

Del Valle recordó que “igualmente los análisis de PCR que se exigirán, oficiarán de trabas para movilizar el tránsito por los puentes internacionales”, debido a su costo. Sin embargo, en las reuniones consideraron que pasarán al menos dos semanas para definir el marco sanitario y habilitar el tránsito.
El sindicato entiende que la apertura de las fronteras “perjudicará lo poco que se ha movilizado en los comercios y servicios en los distintos departamentos, pero por sobre todas las cosas está la situación sanitaria y eso, de alguna manera, va a retrasarse”.

Reconoció que “están muy desbalanceados los precios en relación a Argentina y los intendentes estudian la posibilidad de instrumentar una canasta básica, a menor precio en el litoral. Las grandes cadenas de supermercados venden artículos importados y no sé si les servirá esta situación. Por eso, hay que abrir una discusión al respecto porque también es una competencia hacia ellos”.

Rodríguez agregó que a esa coyuntura se suma que “no se ha dado demasiado presupuesto para obra pública y eso también genera una baja de trabajo. Hoy es grave para nosotros porque no hay una salida a corto plazo”.

Campaña

Enmarcado en la campaña contra 135 artículos de la LUC, los dirigentes se definieron “en plena campaña”. Olivera informó que “la Corte Electoral confirmó la convalidación del 13% de las firmas necesarias. Por lo tanto, con el volumen de firmas que se entregaron y el descarte en torno al 8% que es histórico en este proceso de control de huellas digitales, todo lleva a asegurar que habrá referéndum”.

Explicó que solo “falta determinar la fecha y lo sabe el Presidente de la República, que nos acaba de comunicar que se pondrá al frente de la campaña en defensa de la LUC. Eso es bienvenido, porque la ciudadanía tendrá acceso a los fundamentos de por qué esta ley es buena justa y popular, como la definió el presidente. Cuando, en realidad, al decir esto no dijo nada”.

El dirigente precisó que “si hay voluntad política se podría generar un debate por lo alto, para discutir el verdadero contenido de esta norma que no son los 476 artículos que la integran, sino que son apenas 135 que tienen algunos capítulos que son importantes”.

En su opinión, a la discusión por los consejos de salarios “hay que enmarcarla en la LUC, que determina la falta de inversión pública en un país donde el 67% de la mano de obra proviene de las pequeñas y medianas empresas. Particularmente destinadas a la producción del mercado interno. Y si no tengo inversión pública ni mejora de los salarios con aumento del empleo, ese mercado no se va a mover”.

Olivera recordó que el ministro de Trabajo, “dice un día sí y otro también que ha disminuido la cantidad de gente en el seguro de desempleo como si eso fuera un indicador que resolviese los problemas. Sin embargo, vemos que efectivamente disminuye la cantidad de trabajadores en el seguro de paro, pero aumenta el desempleo. O sea, el ministro va a tener que explicar cómo cierran esos números”.