Asociación de Productores de Leche de Paysandú realizó asamblea anual

Con la presencia de productores socios de la gremial, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) –luego de que el año pasado no se efectuara a causa de la pandemia–, enfocándose varios temas de interés, como la situación de la gremial tras un año de pandemia y cambios en su funcionamiento, la situación del campo de recría, los costos de producción y el futuro del sector.
Primero se presentó el balance, “el cual en los últimos años ha venido mejorando”, manifestó a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza, agregando que “se ha visto una mejoría en las ventas, que es un buen indicador que establece que la actividad comenzó a mejorar”. Además se presentó la memoria “con todos los trabajos que se han realizado durante 2021, informándose de dos convenios efectuados este año, como ser el de UTEC, que se realiza con las muestras, lo que ha sido visto con buenos ojos por parte de los productores, además del convenio con la escuela de lechería, dado que se involucra a gente joven y el productor lo ve con agrado”. Agregó que “habrá una interacción entre productores y los alumnos de la escuela de Lorenzo Geyres, lo que se pretende genere mayores expectativas de esos jóvenes hacia el sector”.

Campo de recría

Un tema que demandó varios minutos fue la situación del campo de recría, situado en el campo Tierras Coloradas (kilómetro 117 de ruta 26), y que se comparte con la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe). Se realizó una puesta a punto del funcionamiento, destacando el dirigente de que “hay buenas expectativas en el campo, ya que se ve un interés mayor de enviar vaquillonas al predio, buen indicador de que el productor apuesta a seguir produciendo, ya que en los últimos tiempos se apreciaba un desinterés del envío de vientres al campo de recría”.
Destacó el “fuerte trabajo realizado por el delegado de la gremial en el campo, Raúl de Orta, quien además preside el equipo que trabaja en su funcionamiento, y del productor Julio Blanc, quien también se ha puesto la camiseta y la ha llevado adelante”.

Altos costos

También se trató la situación de los altos costos. “Si bien el precio del litro de leche hoy estará dentro de lo acorde, se remarcó el encarecimiento de los insumos en los últimos tiempos”. De Souza sostuvo que “si el dólar se fortalece y a la vez los insumos por unidad, los que más se incrementan son en dólares, se genera un desfasaje para las remisiones que preocupa mucho a los productores”.