Ayúdame a Crecer pide apoyo para trabajo en prevención del suicidio

El grupo terapéutico fue recibido por dirigentes de Ciudadanos Paysandú.

Ciudadanos Paysandú se reunió con el grupo Ayúdame a Crecer para la prevención del suicidio, que lleva adelante un espacio de contención emocional sin fines de lucro, con el fin de encaminar las gestiones para obtener la personería jurídica

“Es una preocupación como sector por el amplio espectro de este problema que abarca a todas las edades y clases sociales. Por la pandemia es un problema que se agudiza y se observa a nivel del deporte o laboral. Es necesario trabajar en la contención y quienes padezcan estos problemas, puedan abrirse con tranquilidad porque hay un grupo donde buscar ayuda”, señaló el diputado por el sector, Juan Carlos Moreno.

“Nos comentaban quienes sufren los diferentes niveles de depresión que encontraron mucha ayuda en el grupo por su manera de trabajar. Pero hace falta su institucionalización para que reciban apoyo económico y de recursos humanos con profesionales y tengan alcance a otros niveles, como encuentros o charlas abiertas para que el suicidio deje de ser tabú y poder dialogar estos temas en forma madura”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que el trámite para integrarse como asociación civil “es de naturaleza jurídica y pasa a tener ciertas responsabilidades, pero la prioridad es su trabajo con la sociedad”.
invisibilizados
“Durante años pedimos apoyo a todos los sectores para visibilizar nuestro trabajo. Porque desde el Parlamento o las juntas departamentales se pueden hacer gestiones y sostener a los grupos como Ayúdame a Crecer. Nosotros lo hacemos desde hace 20 años y aún no hemos recibido apoyo de prestadores de salud ni de otros organismos. En la Junta Departamental de Paysandú duerme la comisión de prevención del suicidio”, dijo la orientadora Sandra Lacuesta.

“La verdad es que la respuesta es mínima. Trabajamos muchos y estamos sobrecargados. No pedimos plata porque todos somos voluntarios, sino apoyo para ayudar a más personas. Veo todos los días que se habla sobre la salud mental y se presentan proyectos de prevención del suicidio, pero cuando se muestran las estadísticas, también veo que aumentan las muertes. Entonces, hay algo que se hace mal”, enfatizó. Con la personería jurídica, “es posible empezar a enfocar el trabajo con la Universidad de la República y el aporte de la sicología a las personas”. Según Lacuesta, “nadie se pregunta por qué en 20 años hemos tenido pérdidas humanas. A nadie le llama la atención eso”.

Ayúdame a Crecer se reúne en la sede de Fucvam, 25 de Mayo 979, los viernes de 17.30 a 21 horas. “Asisten en promedio unas 20 personas y cuando hacemos la terapia colectiva, esa cifra aumenta. Contamos con sicólogos moderadores y nuestro grupo no tiene fines de lucro. Porque eso nos enfocamos en la ayuda y esperamos poder salir a escuelas, liceos, hogares y otras instituciones a dar charlas”, agregó. Los menores que asistan deben concurrir acompañados por un mayor.

La Comisión Departamental de Salud de Canelones, lanzó una aplicación (app) que contiene ayudas similares y alcance a todo el país. “Nuestro grupo es de referencia nacional y forma parte de la lista para hacer los llamados”, informó.