Ballet Nacional del Sodre se presenta esta noche en el Florencio Sánchez

La Gira Nacional 2021 del Ballet Nacional del Sodre (BNS) llega esta noche al teatro Florencio Sánchez, a las 20, con una función integrada por 5 piezas, con un elenco de 26 artistas. Por ello ya se encuentra en Paysandú la directora artística del BNS, María Noel Riccetto. Aun quedan “algunas pocas entradas”, dijo Verónica Samurio, encargada de la Unidad de Eventos y Escenarios de la Intendencia de Paysandú. Se pueden adquirir en Tickantel y Red Pagos, como Gira Nacional BNS-Paysandú, a 450 pesos.

En tanto, el intendente departamental Nicolás Olivera recibió en el Palacio Municipal a la destacada artista uruguaya, ganadora del premio Benois de la Danse 2017, uno de los premios más prestigiosos para los bailarines clásicos a nivel mundial. “Es un orgullo recibir a alguien que es puro talento, que nos ha dejado muy bien en todo el mundo. Paysandú esta muy contento de tenerla aquí”, dijo.

“En lo personal es muy importante participar de esta gira nacional, pero sé que también lo es para la compañía. Significa muchísimo recorrer el país, con esa idea de descentralizar, llevarle al resto del país lo que nosotros hacemos, compartir esta disciplina que es tan amada por mí y por todos los bailarines que formamos este grupo –que no es la companía completa– pues somos 26 bailarines y unos 20 técnicos”, dijo Riccetto.

“El público del Interior tiene algo muy especial, el cariño que nos hace sentir en cada escenario que pisamos”, destacó y agregó que “nuestro país tiene escenarios divinos, que muchas veces no son los que estamos acostumbrados nosotros con el auditorio (Adela Reta) y con la sala (Nelly Goitiño) por lo que hay mucha adaptación de la parte técnica y de los bailarines para llevar a cabo los espectáculos. Pero siempre lo hacemos con mucho profesionalismo y mucho cariño. Recibimos el aplauso, esa calidez del público, que en el Interior es muy especial”.

En el caso de Paysandú, para María Noel Riccetto “es un lugar que quiero mucho, donde tengo muchos conocidos. Siempre me trató muy bien. Tienen una joya que es el Florencio Sánchez, un teatro hermosísimo”.

Si bien dijo que no estaba aun en condiciones de adelantar la programación del BNS para el primer semestre 2022, sí anunció “un festival inclusivo que se va a llevar a cabo en abril, donde el Ballet del Sodre estará presente con una nueva creación para cinco bailarines de la companía. A través de una audición estaremos seleccionando a cinco personas con discapacidad. Es una instancia enorme y es la primera vez que el Sodre va a hacer algo así. Me llena de orgullo”.
María Noel Riccetto, por otra parte, indicó que el presentar espectáculos con suites –como el de esta noche– en lugar de obras completas, obedece a que “hay una cuestión de espacios; se hace muy difícil traer obras completas. La última vez que se hizo un ballet completo acá en Paysandú fue Giselle (12 de setiembre de 2015, con María Noel Riccetto y el brasileño Gustavo Carvalho como primeras figuras, coreografía de Sara Nieto y dirección de Julio Bocca) y fue un esfuerzo enorme. Además de técnico presupuestal, porque mover a toda la compañía no es poca cosa y la demanda técnica que se necesita para adaptar la obra a espacios más pequeños es alta”.

“Pero no está fuera de los planes el poder llevar a cabo un ballet completo. Eso implicaría hablar de cosas que todavía no puedo expresar, pero me encantaría poder tener como aliados a la Intendencia y al Florencio Sánchez, para traer un ballet completo en algún momento”, subrayó.

EL PROGRAMA

El programa se compone con las obras “Volver” con coreografía de Guillermo González. Obviamente el tango de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, que transporta en la escena a un momento y lugar que siempre será recordado.

“Intake”, coreografiado por Francesco Ventriglia para el BNS en 2020, el año de los ensayos virtuales, que ahora es recuperada para esta gira nacional. Bailando se habla del amor, de la forma de enamorarse, casi como respirar sin aire.

“19.580” con coreografía de Luiz Santiago, representa quebrar del silencio, esperar el amanecer como a un destello de libertad, una vida sin violencia como auténtica expresión de esa esperada libertad.

El pas de deux de “El Cascanueces”, con una puesta de Silvia Bazilis “El Cascanueces”, un ballet clásico, adaptación de Alejandro Dumas (padre) de los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La historia trata sobre el nuevo juguete que la joven Clara Stahlbaum recibe en la noche de Navidad, un cascanueces que cobra vida y la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

“Nudo”, con coreografía de Jorge Ferreira, la historia de una pareja y sus hijos, pequeños nudos que se atan y desatan, que conectan y distancian, que contienen y que agobian, que enlazan las historias personales con la historia de su sociedad.