Brusco aumento de casos

Paysandú sumó ayer siete casos de COVID-19, elevando a 27 la cantidad de activos y aumentando también el Índice Harvard que ahora está en 2,85. La cantidad total de afectados desde el comienzo de la pandemia es de 12.529, de recuperados 12.325 y fallecidos 177.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que “en un principio el Sinae indicaba 11 casos, pero logramos que se quitaran 4 porque son casos de por lo menos un mes atrás que aun no habían sido incorporados a la estadística. Entiendo que en todo caso pueden ser sumados a recuperados y totales, pero no a nuevos contagios porque esas personas ya fueron dadas de alta”.
De los siete casos nuevos “cuatro corresponden a Quebracho, a personas que ya están en cuarentena pues hay familiares que tienen COVID-19. Eso, dentro de todo, es una ventaja. Los otros tres casos son de la ciudad de Paysandú, aunque uno ingresó a último momento y aun no sabemos qué contactos ha tenido. Incluso no estamos seguros que debamos incorporarlo a la suma de contagios activos o se trata de otro que ya fue dado de alta”.

A nivel nacional preocupa que se reduce la cantidad de departamentos en verde. Actualmente están con un índice inferior a 1 caso nuevo en los últimos siete días cada 100.000 habitantes Salto, Río Negro, Rivera, Flores y San José. Ayer no hubo casos en Artigas, Río Negro, Rivera y San José.
Otro dato que debe tenerse especialmente en cuenta es que “de los casos que van surgiendo más o menos la mitad corresponden a menores de 12 años, la población que no está aun vacunada”, explicó Leoni.