Colectivo de artesanos reclama más apoyo de la Intendencia

Hacía más de un año que no se realizaban ferias por 18 de Julio. (foto ilustrativa)

En una nota fechada el lunes, la comisión del Colectivo artesanal Pájaros Pintados hizo públicos los inconvenientes sufridos, “la falta de palabra y falta de respeto por parte de la Intendencia de Paysandú, más específicamente del área de Ferias y Artesanías”, ante el incumplimiento de las solicitudes realizadas, y acordadas, luego de “de varias reuniones, con mucha anticipación y varias cartas”.

El colectivo había obtenido la aprobación “para realizar una feria artesanal por la calle semipeatonal 18 de Julio, donde se comprometieron al cierre de calle entre Dr. De Herrera y Montevideo, para la hora 14 del día sábado 23 de octubre”.

Francisco Silveira, integrante de la comisión de este colectivo, indicó que la idea con la nota, que circuló por redes sociales y llegó a medios de comunicación, “fue un cinchón de orejas para el Área de Ferias y Artesanías. Ellos se tienen que comprometer con darnos las condiciones necesarias para nosotros poder realizar las ferias”.

En este caso lo que se había solicitado “era simplemente hacer un corte de calle a las dos de la tarde y la bajada de un tomacorriente eléctrico para la musicalización de la feria, a cargo de nuestro DJ”. Sin embargo “el corte de calle no se realizó, tuvimos que hacerlo nosotros directamente, comprar una cinta PARE, colocarla en 18 de Julio y De Herrera para que no circulen los autos. Y la bajada eléctrica supuestamente no se realizó por la lluvia”.

Pese a que cuando llegaron a 18 de Julio “nos dijeron que la bajada ya estaba realizada”, fue así que pidieron auxilio a un comerciante de la zona que cedió un tomacorriente.

SIN PRINCIPAL

“No pedimos nada más que lo básico para trabajar. Por 18 de Julio ya hace más de un año que no nos permitían realizar la feria, por eso decidimos salir a hacer una encuesta por los comercios entre Herrera y Montevideo”, para acompañar los trámites. Según Silveira “la mayoría estuvo de acuerdo con que la semipeatonal se vuelva ese rato totalmente peatonal, es un lindo paseo, se acumula más gente”.

En la nota señalan que esto da a entender “que el problema no son los comerciantes, no son las personas que no quieren que las calles estén cortadas, sino más bien son las voluntades políticas que no están apoyando a los y las artesanas que con mucho esfuerzo sacamos adelante nuestro trabajo y la economía de nuestras familias”.

DECEPCIÓN

Agrega la nota que se sienten “desilusionados y decepcionados ante el poco apoyo que tenemos, ante la falta de palabra, la poca disposición y cooperación por parte de la Intendencia de Paysandú”.

Silveira señaló a EL TELEGRAFO que sienten “que no nos están tomando en serio desde el Área de Ferias y Artesanías, que en realidad lo que tienen que hacer es gestionar el corte de calle y la toma de luz, que no se nos habilitó tampoco para la iluminación de los puestos”, dado que el permiso fue solamente para la musicalización.

“Necesitamos que se preocupen, que nos den una mano, somos 40 artesanos, somos 40 familias que necesitamos este medio para poder mejorar nuestros ingresos. Se han comprometido y después, a la hora de realizar esas tareas no las han realizado”, apuntó. “El corte de calle siempre lo solicitamos con una anticipación de dos o tres semanas antes de cada feria. El Área de Ferias y Artesanías se debería dedicar a ello, y estamos sintiendo que, o no les interesamos, o no hay la energía necesaria para hacer esas gestiones”.

Agregó que “no pedimos que nos regalen nada, solo pedimos que nuestro trabajo sea valorado y respetado”.