“Deben plantearlo los jugadores; quizás están contentos”

Galván fue claro: esperan que los jugadores realicen un planteo a la Mutual por la seguidilla de partidos para poder apoyarlos en un reclamo que se escucha por fuera.

Fabián Galván, presidente de la Mutual de Futbolistas Sanduceros, se mostró contrariado dado que, si bien hay quejas informales de dirigentes y jugadores sobre la recarga en cuanto a la cantidad de partidos, nadie ha planteado el tema oficialmente al gremio.
“Tuvimos el llamado de un club por la recarga de partidos en formativas, y algunos jugadores que nos comentaron el tema informalmente. Pero son todas cosas de pasillo, porque nadie viene a plantearnos nada. Eso sí, que quede claro que antes de que comenzaran los campeonatos, se lo dijimos a la Liga y a OFI: que tuvieran cuidado con la seguidilla de partidos y campeonatos. Y la respuesta que recibimos fue que no se iba a hacer, que nos quedáramos tranquilos”, dijo el dirigente sobre la situación.
Galván fue clarísimo: “la herramienta está, pero se nos arriman solo cuando hay jugadores lesionados, que es algo que está pasando ahora por la seguidilla de partidos” en diferentes puntos del país.
“Hay quejas, pero no se arriman. Y nosotros no podemos salir así porque sí, sin saber qué piensan los clubes o los jugadores de manera oficial. Si se arriman vamos a apoyar”, sumó. Al ser consultado si no sería la Mutual la que debiera comunicarse con los futbolistas y visitar los planteles, Galván fue tajante: “Cuando lo hicimos no tuvimos respuesta. Los jugadores parece que quieren jugar bajo cualquier circunstancia y no puede ser así. El tema de las canchas se solucionó, porque están bastante en condiciones, pero no fue porque lo plantearan los jugadores, sino porque lo hicimos nosotros e incluso alguno se enojó. Son ellos los que tienen que venir con el planteo, con la inquietud, porque saben que la herramienta está”.
El presidente de la Mutual dijo además que “toda la vida hubo seguidilla de partidos, pero hay que entender algo: se viene de dos años sin actividad, de estar parados. Sabíamos que se iban a romper jugadores y no porque somos genios, sino porque lo dijeron los que saben. Antes de que se retomara la actividad hicimos una charla por Zoom para preparadores físicos con gente de la selección, y entró gente de todo el país. La idea era que todos tuvieran en cuenta que no debía recargarse el trabajo”.
El exarquero reafirmó que “es una locura lo que se está haciendo (con la seguidilla de partidos), pero están metidos en la misma bolsa directivos y jugadores. Nosotros estamos que nos vengan con un planteo, porque no nos vamos a chocar contra un muro. Necesitamos del acercamiento de los jugadores. Nosotros hacemos lo que está al alcance de la mano, pero son los jugadores los que deben plantear esto. Quizás están contentos, pero se está viendo el cansancio y las lesiones”.
La Mutual no solo planteó en su momento ante la Liga el tema de la seguidilla de partidos “sino también de los horarios, sobre todo en verano pero también en invierno”, así como también, en este caso a través de la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (Afai) “se planteó a OFI que no se exigiera vacunación para los protagonistas del fútbol”, algo a lo que se afiliaba la Organización, pero que luego desestimó.
Por último, Galván fue contundente: “lo que se está haciendo acá es una locura, y por algo no nos quisieron ahí adentro”, haciendo referencia al planteo de la Mutual de que los grupos de interés puedan estar inmersos en la Liga de Fútbol al que en su momento se sumaron árbitros y entrenadores.