Edil de Soriano renuncia al Partido Nacional; no está claro si mantendrá banca en la Junta

Israel Acuña, edil de Soriano denunciado por grabar un video a una edila de su mismo partido mientras ella se duchaba, durante el 38º Congreso Nacional de Ediles en Paysandú, presentó su renuncia al Partido Nacional, según un comunicado de la lista que integraba, la 522.
Con esta acción Acuña queda fuera de lo que pueda decidir la Comisión de Ética del Partido Nacional. No obstante, hasta el momento no ha presentado renuncia a su banca en la Junta Departamental de Soriano, por lo que podría declararse edil independiente y continuar ejerciendo.
El presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, confirmó que recibió la renuncia y además, otra nota en la que cuenta lo ocurrido desde su punto de vista. “Descomprime un tema que tenemos que mirarlo analizando lo que pasó, pero también en clave de futuro”, dijo Iturralde. “Tenemos que hacer formación en estos temas, hay que hablar de estos temas. Tienen que entender todas las personas que militan en nuestro partido que es mucho mejor que acompañemos a las mujeres y seamos un poco feministas en estos temas y que juntos construyamos igualdad”, agregó.
“Lo más importante de todo es que hubo una situación que una edila decidió no dejar pasar e hizo muy bien. Eso nos ayuda mucho. Tenemos que darnos cuenta de que son cosas que no pueden seguir pasando y punto”, subrayó.
El comunicado dado a conocer en las últimas horas por la lista 522 del Partido Nacional en Soriano indica: “Ante el hecho acaecido en ocasión del Congreso Nacional de Ediles realizado en la ciudad de Paysandú, de público conocimiento y que involucra a dos ediles de esta agrupación, se deja constancia que se tuvo contacto desde el inicio con los mismos, así como con las autoridades partidarias”.
“La agrupación rechaza cualquier tipo de violencia de género en cualquiera de sus formas”, agrega y recién entonces confirma que “el edil en cuestión presentó su renuncia al Partido Nacional”.
Tras otras consideraciones, expresa: “Atento a lo expuesto se estará a la espera de lo que resuelva el Honorable Directorio y la comisión de ética del Partido Nacional para evaluar futuras instancias”, y culmina indicando que “condena la ‘revictimización’ mediática que ha sufrido la compañera ante una situación que no buscó ni quiso”.