Gonzalo Civila: “El Frente Amplio debe construir alternativa a este modelo de ricos y para ricos”

Gonzalo Civila, candidato a la Presidencia Nacional del Frente Amplio.

Gonzalo Civila es uno de los tres candidatos a la Presidencia del Frente Amplio (junto a Ivonne Passada y Fernando Pereira), elección que se desarrollará el 5 de diciembre.

Impulsado por el Comité Central del Partido Socialista y luego definido por “el Congreso del Frente Amplio, que eligió tres candidaturas para la Presidencia Nacional del Frente”, dijo Civila. “La candidatura mía surge a partir de un proceso de intercambio de varios grupos políticos, entre ellos el Partido por la Victoria del Pueblo, Casagrande, el Partido Socialista, La Amplia, Congreso Frenteamplista, Lista 5005 y Corriente de Izquierda. Luego se sumaron otros grupos en el marco de la construcción de una plataforma común, una serie de ideas respecto a lo que queremos para el Frente Amplio. En función de esas ideas surge la necesidad de presentar una candidatura para la elección del 5 de diciembre, y tratar que esa concepción pueda conducir un proceso de construcción y un liderazgo colectivo para los cambios que el Frente Amplio necesita”.

Actual diputado por el departamento de Montevideo, por el Partido Socialista (segunda legislatura consecutiva), aseguró que “si me pregunta que si gano la Presidencia del Frente Amplio voy a renunciar a mi banca en Diputados la respuesta es que sí”.

Destacó que “claramente las tres candidaturas son diferentes. De hecho, la necesidad que nosotros vimos de presentar una candidatura fue en el entendido de que las ideas que nosotros queríamos expresar, no estaban cabalmente en las otras dos. Tenemos trayectorias distintas, perfiles diferentes. La corriente ideológica que sostiene este espacio político es distinta a la que sostienen las otras dos” corrientes que impulsan candidaturas.

Después de “transitar un proceso de autocrítica complejo, con debilidades también, ahora tenemos que traducir en un cambio, en el accionar político del Frente Amplio. Entendemos que para que eso suceda se tienen que procesar algunos cambios en la interna. Tiene que ver con el momento histórico que estamos viviendo, luego de la derrota que sufrimos en 2019”. “Pero también tiene que ver con los desafíos del futuro del Uruguay. Estamos enfrentando una crisis social y económica de grandes dimensiones que está afectando a vastos sectores de la sociedad”, dijo.

Afirmó que las políticas “que está llevando adelante el gobierno son anti populares; están generando enorme daño y la respuesta a eso pasa por el trabajo hacia el referéndum”. Pero además “requiere de una fuerza política fortalecida, parada sobre sus propios pies para construir una alternativa a este modelo de ricos y para ricos. Es pensar en una construcción política amplia, participativa, donde el pueblo mismo pueda tomar en sus manos la construcción del destino del país”.
Para Civila, entre otras cosas, “eso supone dar algunos debates de ideas sobre qué queremos hacer con temas muy grandes que el país tiene que resolver. Vinculados a la producción, al ambiente, a la convivencia, a los temas de igualdad de género”.

Aun cuando la coalición ofreciera –como sostiene Civila– “un gobierno de ricos para ricos”, obtuvo las mayorías necesarias para gobernar.
La lectura del diputado y candidato es que “lo que pasó fue que hubo un sector amplio de la sociedad que entendió que sus necesidades en el proyecto del Frente Amplio no estaban expresadas, que querían un cambio de partidos en el gobierno”.

Pero además “hubo una gran estafa electoral por parte del gobierno. Muchas de las cosas que se están haciendo no se anunciaron en la campaña electoral. No se dijo que iban a caer el salario real y las jubilaciones reales. No se dijo que se iban a hacer muchas de las cosas que se están haciendo”.