Interior constató descenso en cifras de homicidios, rapiñas, hurtos, abigeato y violencia doméstica

(Presidencia-La diaria)
En una conferencia desarrollada en la sede del Ministerio del Interior, el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, acompañado por el subsecretario, Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director nacional de Policía, Diego Fernández, detalló que los guarismos sobre delitos también descendieron si se los compara con los primeros nueves meses del año 2019. En este caso, un 22,2% en homicidios, 19,2% en hurtos, 20,3% en rapiñas, 5,5% en violencia doméstica y 29,4% en abigeato.

Heber manifestó que se está transitando por el camino correcto para bajar los delitos, ya que desde el comienzo del año 2020 se registra un decrecimiento en las cifras de las cinco principales infracciones. Además, recordó que los datos de octubre a diciembre de 2021 se divulgarán en enero de 2022.
Asimismo, subrayó que el dinamismo y la movilidad que implementó la actual administración en el accionar policial, más el respaldo político y jurídico que brinda la ley de urgente consideración, son aspectos fundamentales para lograr el descenso en el registro.

“Los números son oficiales, son productos del Observatorio que hace muchos años viene trabajando, con la misma metodología y con la misma gente. Así que en definitiva nosotros creemos realmente que esto es lo oficial y por lo tanto se pueden comparar”, explicó el ministro del Interior.
“Esto es nosotros comparado con nosotros mismos”, dijo Heber, quien explicó a su vez que la idea es presentar las cifras de 2020 y 2019 para poder comparar y para poder ver los “efectos con y sin pandemia”. Señaló que “si bien no hemos salido de la pandemia, estamos prácticamente en situaciones normales”, por lo que puede ser un comparativo “mucho más genuino”.

“Ni estamos presos de los números, ni esto es todo el universo. Es un índice importante porque nos va midiendo cómo estamos en el combate y cómo se está comportando el delito”, planteó Heber. Y volvió a afirmar que “por primera vez” después de años de alza, se registran bajas. “Vuelvo a decir que esto es un elemento para saber si estamos en el camino correcto”, reiteró.
Sin embargo, advirtió que la preocupación del equipo de gobierno, más allá de los números, es disponer de más presencia policial y más patrulleros en la vía pública.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, dijo que “en estos nueve meses del 2021 la tendencia es clara” y que “la Policía sigue bajando los delitos” de la mano de “una política firme del presidente Luis Lacalle Pou”.
Los datos presentados fueron elaborados por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad de la cartera.

DETECTARON 134 CASOS; SIN FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este lunes se llevaron a cabo 6.738 análisis y se detectaron 134 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 83 son de Montevideo, 26 de Canelones, 5 de Maldonado, 5 de San José, 4 de Colonia, 3 de Rocha, 3 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 1 de Lavalleja, 1 de Paysandú y 1 de Salto.
Por otro lado, ayer no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.069 las defunciones.

CONFLICTO EN PUERTO DE MONTEVIDEO

(SUBRAYADO)
El conflicto en el puerto de Montevideo entre la empresa Katoen Natie que opera la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y el sindicato de trabajadores (Supra) volvió este lunes a fojas cero.

La empresa informó en un comunicado que decidió “no ratificar la propuesta de convenio colectivo del 12 de octubre de 2021”, lo que le fue comunicado al sindicato en una reunión este lunes al mediodía. “Como consecuencia de lo anterior, se deja constancia de que TCP y Supra no arribaron a un acuerdo respecto a los puntos señalados en el acta del día 30 de setiembre de 2021, y por lo tanto, queda sin efecto lo establecido en dicha acta”, finaliza el comunicado de Katoen Natie. En esa acta las partes en conflicto acordaron no innovar, no adoptar medidas nuevas mientras se retomaba la negociación.

Katoen Natie señala que el pedido del sindicato de asegurar 18 jornales al mes “a otros cuatro empleados de la plantilla”, fue contemplado e incluido en el nuevo convenio.

Sin embargo –dice Katoen Natie– “el sindicato no firmó el convenio”. “El motivo fue que el Supra pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP”, señala la empresa en el comunicado.
Por esta razón, y ante la negativa de las partes a firmar el convenio, el conflicto vuelve a fojas cero y en las próximas horas puede haber medidas. Hoy martes se reúne la asamblea del sindicato para resolver los pasos a seguir.