Junta aprobó extenso temario en sesión ordinaria

Bajo la presidencia de Braulio Álvarez, se desarrolló en la noche del jueves la sesión ordinaria de la Junta Departamental, que tuvo carácter previo al régimen de comisión general en que posteriormente se recibió al intendente Nicolás Olivera, a partir del llamado a sala promovido por el Frente Amplio para considerar la problemática del Vertedero Municipal.
El cuerpo legislativo departamental se enteró de los asuntos entrados y consideró una orden del día de 30 puntos, que incluyó en primer lugar la aprobación de las actas de cuatro sesiones del cuerpo.
Asimismo, sin ingresar en debates, se aprobaron puntos como renuncia al cargo de edil departamental (suplente), lista 5005 del Frente Amplio, de Victoria Richard, y reiteración de pedidos de informes de ediles del Frente Amplio sobre temas como “cesión de un predio municipal a la empresa Ramyan SA”, “proyecto de obras del Estadio Cerrado”, “terreno en Avenida de las Américas para la empresa Ramyan SA”, “canteras para la realización de obras”, “cantidad de obras realizadas en calles y carpeta asfáltica”.
También figuró en el orden del día declarar de interés departamental a la fiesta cultural por la llegada de 14 familias valencianas a la localidad de pueblo Porvenir, declaración de interés departamental a la labor que lleva adelante Aprodime, informe de Comisión de Cultura sobre los cien años de la Escuela Técnica Paysandú, declaración de interés departamental del encuentro cultural literario en la Alianza Francesa, analizar la posibilidad de prohibir fumigaciones aéreas dentro del departamento de Paysandú, prohibir las aplicaciones aéreas y terrestres con fitosanitarios en cercanías de la UP en el departamento de Paysandú, fumigaciones con agroquímicos en zonas rurales, mejoras edilicias en la policlínica Municipales 2, pino ubicado en predio de MTOP en peligro de caída, destrucción de ejemplares de palmeras yatay, necesidades de Barrio Purificación 1 y sus alrededores, adquisición de una trituradora industrial para el cementerio, techado y construcción de baños para policlínica de Municipales 11.
Otros planteos aprobados comprendieron saneamiento para la zona norte de Paysandú, torre de Antel para la zona de chacras de Paysandú, instalación de bebederos en la ciclovía, estación saludable para la zona de barrio UB 48, así como aprobación de otros temas que estaban en carpeta desde larga data –desde el período anterior– así como temas entrados para tratamiento en comisiones y comunicaciones.

Media hora previa

En la media hora previa la edila nacionalista Carmencita Martínez hizo referencia a la celebración de los 134 años del cuerpo de bomberos de nuestro país, en tanto trajo a colación que en diciembre cumple cien años el Destacamento de Bomberos de Paysandú.
Destacó el gran aporte de los bomberos en apoyo a la comunidad, así como su dedicación y la asunción de riesgos para superar las contingencias más adversas para proteger a la población.
Por su parte Natalia Martínez, del Frente Amplio, hizo una defensa de las políticas de género y repudió la situación planteada en el Congreso Nacional de Ediles celebrado en Paysandú con un edil nacionalista de Soriano. Indicó que espera que el Partido Nacional adopte una actitud acorde a la gravedad de la falta, pensando en clave de género y repudiando esta expresión de “machismo”, entre otras consideraciones.
El representante colorado David Helguera se ocupó en la media hora previa de la protección de la carrera funcional en la Junta Departamental de Paysandú, donde se superan dificultades, y trajo a colación su participación en el jurado del concurso, a la vez de destacar que se contó con el apoyo de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
Sabrina Buono, del Partido Nacional, destacó en su exposición el apoyo que desde el primer día de su gestión brinda la actual administración de la Intendencia Departamental a localidades y pobladores del interior departamental. Trajo a colación, entre otros ejemplos, la devolución de termas de Almirón al Municipio de Guichón, y las obras de mejoras de infraestructura que se están llevando adelante en el complejo.
Asimismo, subrayó la trascendencia del proyecto de pavimentación y obras complementarias en el camino vecinal Piñera-Merinos y Merinos hasta Morató, por un monto de 5 millones de dólares, así como el hecho de que se haya cumplido con el cien por ciento de la caminería rural del año.
La situación del Instituto Nacional de Colonización (INC) ocupó el tiempo dentro de la media hora previa de la edila del Frente Amplio Silvia Fernández, quien destacó que los cambios promovidos desde el gobierno nacional van en desmedro de los pequeños y medianos productores. Subrayó que al instituto se le sacan 30 millones de dólares al año para asentamientos, pero indicó que este dinero debería sacarse a los poderosos y no “sacar a pobres para dárselo a otros pobres”.
Marcelo Tortorella, del PN, hizo hincapié en el éxito del Congreso Nacional de Ediles realizado recientemente en Paysandú, que fuera institucionalizado luego de 70 años. Destacó el aporte que se genera para la formación de ediles, así como la inclusión de temas importantes como la gestión de la basura.
Subrayó además la repercusión muy beneficiosa para Paysandú en cuanto a la ocupación de infraestructura local en apoyo a este evento nacional.