“La huelga es un derecho, pero acá no tengo que venir a decir que trabajar es un derecho”

Con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, se inició en la víspera la Exposición Agropecuaria de Salto, oportunidad en la que el primer mandatario se refirió al paro de tres días que se realizó en el puerto de Montevideo, indicando que “nosotros tratamos de predicar con el ejemplo y escuchamos a todo el mundo; la huelga es un derecho, pero acá no tengo que venir a decir que trabajar es un derecho”.
El primer mandatario llegó a la muestra que se extiende hasta el domingo, acompañado por el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de la presidencia, Rodrigo Ferrés; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el intendente de Salto, Andrés Lima, y el intendente de Artigas, Pablo Caram, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Lacalle Pou reconoció la labor de los productores agropecuarios, compuestos por familias que se sacrifican en silencio para realizar las actividades rurales cotidianas. “Ese no se queja, le echa el lomo a la familia, al departamento y al país”, expresó.
“A esos hombres y mujeres tenemos que proteger, porque no vale de nada hacer el trabajo y vender bien si se llega al lugar donde vamos a exportar y eso está parado y no se puede salir al mundo como hay que salir”, señaló el mandatario. Pidió que sus palabras no se interpreten como un desafío.
Sobre inserción internacional, dijo: “Tenemos fe al productor uruguayo, al que labura todos los días, para competir con las mejores potencias, por eso vamos a abrirnos al mundo, a China y al país que quiera comerciar para darle oportunidades a nuestra gente. No estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados”.

Además, reiteró su compromiso por la instalación de 90 antenas de Antel para mejorar la conectividad, con la electrificación rural para alcanzar a los 2.500 habitantes que aún no están conectados al sistema, con la entrega de ambulancias, la seguridad rural y el bienestar animal.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, subrayó que la cartera enfocará sus acciones en el combate a la mosca de la bichera e informó sobre un cambio en la lógica con la cual se abordarán estas campañas, así como las dedicadas al control de otros parásitos, como la garrapata. También destacó los esfuerzos del Poder Ejecutivo y de los productores para la instalación de la Central Hortícola del Norte. El intendente de Salto, Andrés Lima, declaró que “es tiempo de buscar puntos de encuentro”. El jerarca abordó en su discurso diferentes obras del período, como la caminería. Recordó que la Central Hortícola del Norte convocará a productores de Salto, Paysandú, Artigas y Tacuarembó e informó sobre las acciones con el Ministerio de Turismo para promocionar las termas. Lima comunicó que su administración coincide con el Gobierno nacional en materia de navegabilidad y en la construcción de un nuevo puerto.

En tanto, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Ramiro Azambuja, destacó las mejoras en seguridad rural y valoró los esfuerzos del Poder Ejecutivo respecto a la búsqueda de ampliación de los acuerdos comerciales con otros países. Declaró que las condiciones naturales, la gente, la cultura y la ubicación geográfica proyectan al país como un gran productor de alimentos de altísima calidad.

CALIFICACION
En la presente jornada y durante la mañana se realizará la calificación de los reproductores ovinos, comercializándose en horas de la tarde.
El sábado en la mañana se califican los bovinos (de galpón y campo), en la tarde Criollos y posteriormente la venta de bovinos.