La Junta aprobó su presupuesto, por más de 8 millones de dólares

Tras eliminar los artículos 10 y 11 del proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental fue aprobado con votos de las tres bancadas, por una unanimidad de 31 ediles. Para llegar a ese resultado, era imprescindible convencer al Frente Amplio de votar por la aprobación, en la medida que así lo establece el artículo 273, numeral 6 de la Constitución de la República, que exige tres quintos del total de votos, tanto para aprobarlo en general como en particular. Para el caso, 19 votos. El Partido Nacional tiene 16 votos y el Partido Colorado 1 voto, alcanzando la coalición los 17 votos. El Frente Amplio debía aportar al menos dos votos. Al ser retirados del texto del presupuesto los mencionados artículos, la principal bancada de oposición decidió acompañar el proyecto de presupuesto presentado. Quedó determinado que “el monto del Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Paysandú para los ejercicios 2021-2025 asciende a la suma de sesenta y seis millones de pesos para el año 2021; sesenta y nueve millones novecientos sesenta mil pesos para el año 2022; setenta y tres millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil pesos para el año 2023; setenta y siete millones ciento treinta mil novecientos pesos para el año 2024 y ochenta millones novecientos ochenta y siete mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos para el año 2025”.

La Intendencia Departamental de Paysandú proveerá mensualmente a la Junta Departamental una duodécima parte del presupuesto anual. El presupuesto aprobó la eliminación a partir del 1º de enero del año que viene cuatro cargos vacantes, lo que implica quitar también todas las previsiones presupuestales y compensaciones vinculadas a los mismos. El artículo 5º establece que se eliminarán “en el Área administración, un cargo Administrativo II y un Administrativo III; en el Área Especializada, un cargo de Taquígrafo II; y en el Sector de Servicios Auxiliares, un cargo de Auxiliar de Servicios II”.

Asimismo, el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental estableció la creación de una Comisión Extraordinaria de 5 titulares con sus respectivos suplentes (4 ediles y 1 integrante de la Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú).

“El objeto de esta Comisión será elaborar, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), la modificación de la estructura orgánica, escalafonaria y la descripción de tareas adecuadas a la realidad funcional de la Junta Departamental de Paysandú. Sin perjuicio de lo anterior, deberá asesorar al Presidente de la Corporación, a los efectos de realizar los llamados para cubrir las vacantes de los cargos resultantes de dicha modificación. La Comisión deberá expedirse en forma previa a la próxima instancia presupuestal (Rendición de Cuentas del ejercicio 2021)”, indica el texto aprobado.

Se aprobó la contratación en función pública de una funcionaria con una carga horaria de 30 horas semanales, por un plazo de hasta 18 meses, en el cargo de Auxiliar de Servicio III. Una vez cumplido ese plazo, con una evaluación satisfactoria la funcionaria será presupuestada.

LOS ARTÍCULOS ELIMINADOS

En lo que tiene que ver con las normas relacionadas con los funcionarios, queda establecido que “la compensación que perciben los funcionarios presupuestados, en comisión y de particular confianza, por concepto de Dedicación Total, será del 60% del Sueldo Básico de acuerdo a la escala salarial y escalafonaria de la Junta Departamental de Paysandú”.

Donde hubo discusión fue en lo que refieren los artículos y 10 y 11, propuestos por el Partido Nacional y rechazados por el Frente Amplio y luego retirados por la bancada oficialista. Esta actitud permitió tener los votos del Frente Amplio, lo que para fuentes de esa bancada resulta un “significativo triunfo” pero para algunos nacionalistas “una estratagema” para obtener los votos frentistas, en la medida que “nunca se pensó realmente en aplicar esas normas”.

El artículo 10 establecía que la compensación por Dedicación Total en el 60% del sueldo básico, “no será aplicable para ninguna de las nuevas presupuestaciones o contrataciones que realice la Junta Departamental de Paysandú”. Y agregaba que “se establecerá para los distintos cargos y funciones un régimen de jornadas diagramadas de treinta horas semanales, según las necesidades de servicio”.

El Frente Amplio rechazó que los futuros empleados perdieran ese beneficio y además que se introdujera el sistema de jornadas diagramadas según la conveniencia de la Junta. Esto es, en días de sesión, los funcionarios en lugar de trabajar en su horario habitual, podrían ser convocados a la hora de la sesión y ese tiempo trabajado no sería compensado de manera especial.

En cuanto al artículo 11, se pretendía compensar a los funcionarios excluidos del régimen de compensación con horas libres y recién luego de diez horas de trabajo, pagarles horas extra. El texto, que fue retirado antes de la votación por el Partido Nacional indicaba: “Por razones de servicio la Dirección General de Secretaría, aplicará para los funcionarios excluidos del régimen de compensación por dedicación total, la extensión de la jornada laboral con horas suplementarias que sean necesarias para cumplir las tareas encomendadas, las que serán compensadas en horas o días libres, según corresponda. Por aplicación de este régimen, las jornadas de trabajo no podrán superar las 10 horas, transcurridas las cuales el funcionario percibirá las horas extras correspondientes”.