Lista 57 ganó en Adeyom; Hugo Almirón sería elegido presidente

La lista 57, encabezada por Nicolás Yapur ganó por quinto año consecutivo las elecciones generales de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeyom), obteniendo siete de los once cargos del Consejo Directivo, lo que prácticamente determina que los cargos principales –y especialmente presidente y secretario general– corresponderán a municipales que postularon por esa lista.

La otra que estuvo en competencia fue la 2005 liderada por Jorge Del Real, que obtuvo cuatro cargos, por lo que en primera instancia, puede indicarse que ocuparán cargos como vocales.
De las elecciones realizadas en la víspera participó el 65% de los sindicalizados habilitados. De los 1.261 integrantes del sindicato votaron en doce circuitos 811. De ellos, 454 (55,98%) lo hicieron a favor de la lista de Nicolás Yapur y 308 (37,98%) por la lista 2005, de Del Real.

Con estos resultados fueron elegidos por la lista 57 Nicolás Yapur, Hugo Almirón, Juan Abrate, Elsa Andradez, José Olivera, Luis Silva y María Lourdes Leal. Por la lista 2005 ocuparán el Consejo Directivo Jorge Del Real, Marcos Duarte, Carlos Rodríguez y Denis Batista.

La Comisión Fiscal se integrará por Miguel Illenzeer y César Urruty por la lista 57 y José Maidana por la 2005.
Con estos resultados, si bien los cargos serán distribuidos en la reunión de la próxima semana, puede indicarse que será electo Hugo Almirón como presidente y Nicolás Yapur como secretario general. El actual presidente, Víctor Deorta, no se presentó a las elecciones por razones particulares.

Jorge Del Real fue presidente de Adeyom en 2017, cuando integró la lista 57, pero este año fuentes internas de Adeyom indican que, por la manera en que se distribuyen los cargos habitualmente, pasará junto a sus compañeros de la lista 2005 a ocupar los cargos de vocales.

La lista 57 se presentó por primera vez a las elecciones de Adeyom en 2016, obteniendo en la oportunidad un cargo (Nicolás Yapur) y desde 2017 obtiene la mayoría en las elecciones anuales del sindicato de funcionarios y obreros de la Intendencia de Paysandú.