Los niños son “la población más vulnerable ante la COVID-19”; hubo contagios en 36 escuelas públicas

Según el pediatra e infectólogo Álvaro Galiana, Uruguay asiste a un “cambio de paradigma: el niño pasó a enfermarse en la escuela y ya no en el seno de su hogar”.

(El país-La diaria)
Los niños antes estaban al final de la cadena de contagios, pero ahora concentran la propagación del coronavirus en Uruguay. Al menos 36 escuelas públicas reportaron nuevos casos positivos de COVID-19 en los últimos días. Y Primaria –que nuclea a la población en que la vacunación no ha sido autorizada– reúne el 80% de los infectados que notifica el sistema educativo. Ante este “nuevo escenario de la enfermedad”, algunos pediatras entienden que “el terreno está allanado” para la vacunación a menores de 12 años.

La escuela N° 180 de Progreso, la Simón Bolívar de Pocitos, la 172 de La Paz, la Estados Unidos, y la 159 de Paso de la Arena son algunas de las instituciones públicas que han reportado brotes esta semana y en las cuales algunos padres pidieron el cese temporal de las actividades presenciales. En otros colegios privados, como el Seminario, los brotes significaron el cierre de un nivel completo en Primaria (aunque Codicen no lleva esa estadística). En este contexto, la ANEP exhortó a que no vayan a la escuela los niños que tengan algún familiar en cuarentena o a la espera de un resultado del test diagnóstico.

Según el pediatra e infectólogo Álvaro Galiana, Uruguay asiste a un “cambio de paradigma: el niño pasó a enfermarse en la escuela y ya no en el seno de su hogar”. ¿Por qué? “Casi toda la comunidad está vacunada y los niños pasaron a ser el nuevo reservorio”.

Eso se ve reflejado en la dinámica escolar: más de 200 escolares en centros públicos dieron positivo al coronavirus en lo que va de octubre y se les suman “miles” de cuarentenas preventivas de los contactos directos.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitido el 12 de octubre, se registraron 390.230 casos confirmados acumulados por COVID-19, de los cuales 57.666 corresponden a menores de 15 años, es decir, 14% del total. Sin embargo, si se miran los casos nuevos diarios, el porcentaje está aumentando. “Desde agosto vienen en aumento y hoy significan un 20%”, explicó a La Diaria la pediatra María Catalina Pírez, profesora del Departamento de Pediatría en la Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep).

Aclaró que “por ahora los síntomas han sido leves en la mayoría de los contagiados”, aunque “también hubo niños a los que hubo que internar y ventilar”. Por otra parte, hizo referencia al síndrome inflamatorio multisistémico, que calificó como una afección “grave, pero severa” que sucede entre las dos y las cuatro semanas posteriores a haber contraído el virus y “predomina en escolares”, aunque también afecta a adolescentes y adultos jóvenes. “El organismo produce una respuesta inflamatoria que afecta al corazón, al aparato digestivo, con consecuencia hematológica, dermatológica, neurológica, respiratoria y renal”, detalló la pediatra, y dijo que lleva a la hospitalización, a menudo en cuidados intensivos, según datos internacionales.

Pírez participó este viernes en la vigésima edición de la Jornada Científico Académica de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Clínicas, en las que expuso sobre vacunación contra la COVID en niños y adolescentes. Allí dio datos sobre la evolución de la infección y la transmisión del virus en niños y adolescentes: “El paso del tiempo, la vacunación y la aparición de variantes de SARS CoV-2 (Gamma y Delta) determinó un aumento de casos sintomáticos en ese grupo etario y de la morbilidad por COVID-19”, dijo, y especificó que en 2021 en Uruguay se registró un incremento progresivo de casos en menores de diez años y en la franja etaria de diez a 19 años, y que “la vacunación a mayores 12 años redujo la incidencia, mientras que los menores de 12 aún son susceptibles”. En el incremento de casos que se dio en 2021, dijo que “hubo un notorio aumento de internaciones en cuidados moderados e intensivos y de la asistencia ventilatoria mecánica”. Por otra parte, señaló que la mayoría de ellos tenía comorbilidades como factor de riesgo para una mala evolución, pero que “30% de los pacientes eran sanos”. En cuanto a la transmisibilidad del virus, Pírez expuso que “los adolescentes tienen carga viral similar al adulto en la nasofaringe, pero a su vez tienen una vida social diferente y menos adherencia a las medidas de distanciamiento o protección personal”. No obstante, aclaró que “es imprescindible mantener la actividad educativa presencial y social de los niños” y, por eso, evaluó que “es un buen momento para pensar” la implementación de la vacunación a menores de 12 años.

DETECTARON 139 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(sINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 8.105 análisis y se detectaron 139 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 78 son de Montevideo, 28 de Canelones, 9 de Lavalleja, 8 de Colonia, 3 de Maldonado, 2 de Florida, 2 de Rocha, 2 de Soriano, 1 de Cerro Largo, 1 de Flores, 1 de Paysandú, 1 de San José, y 3 de Tacuarembó.

Se registró un nuevo fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país, en este caso una mujer de 86 años en Montevideo. Hasta el momento son 6.071 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 1.747 personas que están cursando la enfermedad, 20 de ellas en centros de cuidados críticos.