MSP recomienda cuarentena preventiva al convivir con menores contagiados; campamento escolar originó brote

(EL OBSERVADOR-EL PAIS)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) instó a quienes convivan con niños o adolescentes contagiados de COVID-19, a que mantengan cuarentena preventiva hasta tanto obtengan un resultado de test PCR negativo. La recomendación ocurre en un contexto en el que el aumento de casos activos –aún en niveles bajos– se concentra mayoritariamente en los menores de edad.
Ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que hubo 267 casos nuevos en las últimas 24 horas, con una positividad de 2,6%, según el reporte diario. En Lavalleja hay cinco centros escolares que reportan varios contagios y Primaria dispuso cerrar una escuela para evitar la propagación del virus. El departamento ingresó el lunes a zona naranja en el índice de Harvard y ayer se mantuvo en ese nivel. Montevideo, por su parte, superó los mil casos activos de la enfermedad. “Desde el MSP reiteramos la importancia de que hermanos o cualquier otro conviviente de un niño, niña o adolescente positivo a COVID-19 mantengan aislamiento preventivo (cuarentena) hasta tener la PCR negativa”, comunicó la secretaría de Estado.

El director departamental de salud de Lavalleja, Guillermo Riccetto, explicó a El País que el aumento de casos positivos de coronavirus se dio mayormente en niños menores de 12 años. “El brote que nos hizo ir al naranja se dio en una escuela, con alumnos que se habían ido de campamento”, afirmó el jerarca. Actualmente, casi el 80% de los casos activos en el departamento son niños.

En total, en vinculación con el brote hay 20 casos confirmados y 160 personas aisladas a la espera de tener su resultado. En todo el departamento, agregó el director, hay 50 casos y 400 personas en cuarentena. La escuela en la que se detectó el brote permanece cerrada y fue desinfectada y hasta el próximo viernes continúan realizando tests a las personas cercanas a los casos ya confirmados. Entre los contagiados por el virus hay niños, dos maestras y algunos padres.
Hoy miércoles, se reunirá el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Lavalleja y en base a la evolución de la situación y el aumento o no de casos confirmados se podrían determinar algunas restricciones en actividades vinculadas a los niños, dijo Riccetto. Baby fútbol, campamentos y otras acciones que impliquen aglomeraciones en espacios cerrados podrían ser suspendidas, al menos por un tiempo, en caso de ser necesario, según el jerarca.
En principio, solo se analiza restringir actividades vinculadas a niños, pero “si cambia el perfil del brote”, podría ser necesario ampliarlo, reconoció Riccetto. Además del brote registrado en un centro de Primaria, se detectaron casos en alumnos de otros cinco escuelas públicas y un colegio privado. La que concentra más positivos es la escuela de Batlle y Ordoñez, que tiene ocho casos en total.

“Es increíble, el 1° de octubre estábamos en cero casos y en 20 días pasamos al naranja. Esto se tiene que ir evaluando día a día, es muy dinámico”, dijo Riccetto a El País, y resaltó que Lavalleja tiene muy buenas cifras de vacunación contra el coronavirus en mayores. “Tenemos un 81% de la población por lo menos con una dosis; 76% con dos dosis y 15 días, o sea con inmunización completa, y un 36% con terceras dosis”, afirmó.
“Pero el nicho donde se expande es en los no vacunados”, recordó el director de Salud. De hecho, contó que Lavalleja abandonó el color verde del Índice de Harvard y pasó al amarillo hace algunas semanas por un brote que se detectó en una empresa donde se contagiaron varios adultos que no estaban vacunados por decisión propia.

DETECTARON 267 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Uruguay registró ayer martes 267 casos nuevos de COVID-19, en un total de 10.134 análisis procesados. Esa cifra no se registraba desde el 29 de julio de este año, cuando se informó de 226 nuevos casos. De los casos registrados, 144 son de Montevideo, 39 de Canelones, 22 de Maldonado, 13 de Lavalleja, 11 de Tacuarembó, 8 de Colonia, 6 de Artigas, 5 de Cerro Largo, 5 de Durazno, 5 de Rocha, 3 de Soriano, 2 de treinta y Tres, 1 de Florida, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro y 1 de Salto.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer falleció un paciente de 90 años de Montevideo con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.074 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Según el último informe epidemiológico del Sinae, actualmente hay 1.809 personas que cursan la enfermedad, 25 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Todos los departamentos presentan casos activos.

ADELANTAN PROHIBICIÓN DE QUEMAS

(SUBRAYADO)
A partir del lunes 1º de noviembre comenzará a regir la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país, luego de la modificación del decreto, aprobada por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
La prohibición se extenderá hasta la segunda quincena de abril de 2022 y así quedó establecido para los años siguientes, de acuerdo al cambio al artículo 2 del decreto 436/007 del 19 de noviembre de 2007. “Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de propagación”, afirma la normativa. Los restos de poda y la hojarasca podrán ser quemados, pero se necesitará la autorización previa de la Dirección Nacional de Bomberos, cuyo personal supervisará la tarea.
El jefe de la Regional Este para Maldonado y Rocha de Bomberos, José Ribeiro, destacó el anticipo de la reglamentación de la prohibición de fuegos desde el 1º de noviembre. El jerarca valoró la instrumentación de un sistema de cámaras con detección infrarroja para incendios forestales para Maldonado y Rocha, algunas de las cuales ya están colocadas en algunos cerros.
El plan piloto en el Cerro Pan de Azúcar prevé la instalación de otra torre de detección temprana de humo en la zona de Arboreto y en Rocha, cuya alarma se activará automáticamente en un centro de control. Ambos sitios son considerados puntos críticos y allí se pondrá en marcha un cuerpo de bomberos voluntarios.