“Nictofobia”, o el teatro de horror que Paysandú no conoce

Victoria Vidart, autora y directora de “Nictofobia”.

“El miedo es la emoción más fuerte y más antigua en el ser humano. Y el miedo a lo desconocido es el más fuerte y el más antiguo temor”, frase atribuida a Howard Phillips Lovecraft, reconocido autor estadounidense de obras de terror y ciencia ficción, bien puede ser lo que impulsa a la sanducera Victoria Vidart (29) a proponer una experiencia diferencial en Paysandú.

Nictofobia es un miedo irracional causado por una percepción distorsionada de los peligros que acechan en la oscuridad; “Nictofobia” es el nombre de la obra de teatro de horror que escribió Vidart –hija de Alba Gazzano, recordada actriz del Teatro Ciudad de Paysandú– y que un elenco de unos 25 actores estrenará mañana en Arteatro, en cuatro funciones, a las 19.45 (entradas agotadas), 21.15, 22,45 y 0.15. El aforo máximo es de 70 personas aun cuando el permitido es de 100. “Lo decidimos así por las características de la puesta, por los espacios por donde se mueve la obra”.

“Es un espectáculo fuerte, con efectos especiales, escenas de películas de real terror; de hecho estarán dentro de una película. Todo tiene una parte audiovisual unida a la actuación; es muy completo”, asegura Vidart.

Victoria Vidart es maquilladora. Aprendió el curso de UTU y siguió con Oscar Vigñoli, Lewis Amarante (dominicano que reside en España) y Roberto Parada en efectos especiales. Este fue el primer creador de máscaras de látex en Uruguay; trabajó en “Cacho Bochinche”, “Maxianimados”, “Requetesábados” y “Aventujuegos” y fue el creador de personajes icónicos como Maroto, El Pato Celeste, Ultratón y El Loro Bocón.

“De hecho Roberto Parada viene a Paysandú este sábado para ayudarme con el trabajo, que es mucho más allá que trabajar con maquillaje de prótesis y máscaras. Pero la cantidad de artistas en escena es lo que realmente complejiza la realización del maquillaje, lo mismo que los efectos especiales. Es un trabajo duro, pero estoy feliz y convencida que será de gran impacto para todo el público”, agregó Victoria Vidart. Tiene experiencia en Montevideo, donde reside desde hace unos cuantos años en teatro, cine y televisión, donde fue maquilladora en algunas temporadas de “Voces anónimas”.

“Nictofobia”, después de su estreno en Paysandú, “muy probablemente pueda llevarla a Montevideo. Y estoy iniciando tratativas para incorporarla a la Semana de la Cerveza del año que viene”.

“Es algo novedoso para Paysandú, estoy feliz de hacer algo por primera vez, este tipo de teatro no es usual y creo que tiene todos los elementos para tener un fuerte impacto en el público”, subrayó Victoria Vidart.

Las entradas a 250 pesos se venden en Búnker y El Almacén de Cervezas. Antes de las funciones en la puerta del teatro, en Leandro Gómez 955.