Presentaron la primera edición de Río a la Carta

El chef Marcelo Toullier, el director de Turismo, José Manuel Galván, y el directivo del Bureau Carlos Lamarca, durante el lanzamiento de Río a la Carta.

Degustación de preparaciones en base a pescado de río, cerveza artesanal y música en vivo, por la tarde en el Balneario Municipal, en eso consiste, en resumidas cuentas, la propuesta que organizan entre la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú.

El lanzamiento tuvo lugar en la oficina del Bureau, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, con la participación del director de Turismo, José Manuel Galván, quien indicó que “va a tener lugar el sábado 23 de octubre, en el sector del Balneario Municipal en las inmediaciones del Barquito”. En este evento la estrella será el pescado de río. “Va a ser un festival de gastronomía basada en pescado de río, también en cerveza artesanal, y en una serie de espectáculos musicales y números artísticos que buscan también resaltar el eje del río Uruguay”, dijo Galván, que además destacó que esto “coincide con uno de los pilares y lineamientos fundamentales de la Dirección de Turismo de Paysandú”.

En lo práctico, quien concurra al evento podrá comprar previamente un tique (a la venta en la oficina del Bureau y en Bimba Brüder) que va a tener un costo de $ 300, con el que se accede a varias estaciones gastronómicas y a un patio cervecero, donde habrá una amplia variedad de cervecerías, tanto sanduceras como invitadas. Se va a extender desde las 18 hasta la medianoche. “Hemos involucrado a los pescadores artesanales de la ciudad y de la región dentro del departamento, para que puedan contar sobre esta actividad que entendemos que hay que destacar, hay que buscar la manera de que se dé a conocer esa tradición, que justamente hace posible esa actividad”, agregó Galván.

El evento coincidirá con un fin de semana de mucha actividad en Paysandú, porque se llevará a cabo el Congreso Nacional de Ediles y entre los materiales que se les entrega a los visitantes estará la invitación a este evento, por más que la aspiración conque nace es la de quedarse con un lugar fijo en el calendario de actividades en la ciudad.

A LA CARTA

El responsable de la propuesta gastronómica será el reconocido chef Marcelo Toullier, quien dio detalles sobre su parte de la organización. “Tendremos cuatro estaciones en las cuales nos vamos a manejar con dos platos de gastronomía gourmet, de pescado por supuesto, ceviche, sushi; después empanadas, también otro plato de fritos y una paella, que va a ser el cierre”, dijo.
Agregó que tienen “la expectativa de gustarle a la gente”, y adelantó que se va a realizar una donación con parte de lo recaudado para alguna institución que aún no se ha anunciado. “Vamos a estar con un lindo entorno, con un marco adecuado para toda esta movida, y creo que vamos a pasar una buena jornada”.

APERTURA

Desde el Bureau se sigue con entusiasmo la progresiva apertura que se viene dando a actividades al aire libre, dijo Carlos Lamarca, uno de sus directivos.
“Salió esta primera actividad pospandemia, que va a ser súper importante. La idea es esa, integrar a todos los autores que están relacionados con el tema del río, va a estar también la parte de comerciantes relacionados a la pesca deportiva, va a haber exposición de estos elementos, y queremos que se sumen todos”, dijo.
Lamarca insistió en que desde el Bureau “hacemos un llamado a toda la población, al que quiera participar en la fiesta que se acerca a la oficina del Bureau y capaz que puede proponer algún tipo de contenido”.

Se invitó a todos los que se estimó oportuno, “pero hay veces que se nos escapa gente, entonces si hay algún actor que está involucrado en general en lo que es el río, lo invitamos a que venga y que proponga contenido para la feria”, dijo, que será abierta, es decir, se podrá acceder y recorrer sin costo.
El directivo del Bureau también dio a conocer detalles sobre la propuesta artística. “Vamos a tener al grupo Fusión, en una primera hora, a las siete de la tarde, después van a estar Los Mareados, que es un grupo murguero reconocido a nivel nacional y vamos a cerrar con un DJ local, para ambientar un poquito y terminar la jornada de manera tranquila”, señaló.