Presentaron mapa de ruta para tratar situaciones de violencia en Primaria

ANEP presentó un mapa de ruta para abordar situaciones de violencia en Primaria.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el “Mapa de ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria”, con el objetivo de aportar información sobre cómo actuar en los organismos ante diferentes situaciones de maltrato y violencia.
Este documento fue creado por los equipos técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, y por Escuelas Disfrutables de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Asimismo, se realizaron consultas al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia del INAU, UNICEF y a la Unidad Letrada y Secretaría General del Codicen.

En referencia a los pasos que se deben dar ante situaciones de violencia, primeramente se busca detectar el caso, luego la comunicación a la autoridad inmediata, el abordaje de la situación y valoración del riesgo, acciones según el nivel de gravedad, acceso a la justicia y seguimiento.
Entre los cometidos que tienen los centros educativos está la prevención de situaciones de violencia, deben estar atentos ante cualquier signo de maltrato y actuar de manera diligente y expedita para proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

El presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que este mapa fue creado teniendo como base los protocolos ya existentes considerando “el trabajo que desde hace muchísimo tiempo se desarrolla en la administración”.
Silva hizo hincapié en la importancia de que el mapa toma en cuenta la realidad interna del centro educativo, y “la realidad de ese niño que compone el centro educativo en el contexto en el cual está inserto”.

“Caja de resonancia”

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, indicó que “la escuela es una caja de resonancia en todos los aconteceres, en todo aquello que ocurre a nivel familiar, comunitario y social. El lugar de la escuela en cuanto a la denuncia y la intervención oportuna es siempre sustantivo, porque en la escuela se recepcionan y se perciben las distintas dificultades, emociones y sentimientos”.

Para Fabeyro, la escuela tiene que cumplir un rol socializador y educativo fundamental. “Debe anticiparse a que este tipo de problemas ocurran, promover una convivencia saludable y estilos de funcionamiento armónico, estimulando culturas institucionales que valoren a cada uno de los sujetos que por allí transitan desde sus potencialidades, pero también desde sus debilidades”.
Por su parte, la directora de Derechos Humanos del Codicen, Gloria Canclini, dijo que “toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y al derecho al disfrute promovido en el ámbito de la escuela. Los problemas que se manifiestan en los centros educativos normalmente tienen su correlato en la vida en la comunidad y en el seno familiar”.

Canclini indicó que el mapa tiene como novedad –por ejemplo– una referencia acerca de la violencia entre pares, el ciber acoso y el bullying tomando en cuenta nuevas normativas.