Promueven la difusión de la Ley de Salud Mental con usuarios de “El Taller”

Usuarios del taller junto a Valentina Tenchio, generadora del proyecto sobre difusión de la Ley 19.529.

Con el marco de la Ley de Salud Mental Nº 19.529, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller” ubicado en Uruguay 1011, se está llevando a cabo una intensa tarea con personas de nuestro medio a las que, entre otros aspectos, se les interioriza de sus derechos contemplados en esta norma.

La estudiante de educación social Valentina Tenchio, quien trabaja en este centro desarrollando un proyecto que apunta a la difusión de esta ley, ante un desconocimiento general, destacó que entre los derechos consagrados en la ley figura que toda persona tiene derecho a “ser tratada con el respeto debido a la dignidad de todo ser humano”, “ser protegida de todo tipo de explotación, estigmatización, trato discriminatorio, abusivo o degradante”.

Destacaron que el 10 de este mes de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se ha trabajado particularmente en la concientización de la población, y en este aspecto en diálogo con EL TELEGRAFO, varios de los usuarios del taller hicieron conocer sus inquietudes y aspectos salientes de la premisa sobre lo que se trabaja en el centro.

Hugo, uno de los usuarios, nos destacó que la ley “habla sobre los derechos de las personas con discapacidad y básicamente tratamos de ser visualizados en nuestra sociedad”, en tanto José expresó que “queremos integrarnos a la sociedad, con derecho a la vivienda, al trabajo, a los espacios públicos, a la educación, a divertirnos”.

Julio, por su lado, aportó que “es importante que las personas sepan lo que establece la Ley de Salud Mental, que la conozcan”, mientras que Milton subrayó que en el Art. 6º de la ley se encuentran establecidos los derechos y César recordó que se indica que “no se puede ser objeto de investigación clínica ni tratamientos experimentales sin consentimiento informado, ser tratado con el respeto debido a la dignidad de todo ser humano”.
Estas personas concurren como usuarias regulares al taller y participaron en este proyecto de difusión de la ley que forma parte de la intención de combatir los estigmas y tabúes respecto a quienes padecen afecciones mentales, “entender la salud mental como un todo, que no es algo solo y que al cuidar la mente también cuidamos nuestro físico y cómo nos sentimos”.

Plan nacional de salud mental

A su vez el Ministerio de Salud Pública lleva adelante el Plan Nacional de Salud Mental (PNSM) que pretende ser un instrumento idóneo para poner en práctica políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a la salud y su disfrute de manera integral y al más alto nivel posible a toda la población de Uruguay. “Tanto en su concepción como en los objetivos y acciones que propone, parte de considerar que la salud mental es inseparable de la salud en sentido general y que esta, es un bien público socialmente determinado, entramado en el modo de vida, sostenido por todos y garantizado por el Estado, inseparable de la justicia y la inclusión social, afirmado por la cultura solidaria y ajeno a toda forma de discriminación o estigma”, consigna el organismo.

Este PNSM surge como una necesidad, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.529 Ley de Salud Mental (2017), y a tenor de lo que se expresa en sus artículos 7 y 8, en los que se encarga al Ministerio de Salud Pública la aplicación de dicha ley “a cuyas prescripciones deberán adaptar su actividad los prestadores de servicios de salud públicos y privados” (art. 7). Asimismo en el siguiente (art. 8), se indica que dicho ministerio “elaborará y aprobará un Plan Nacional de Salud Mental de acuerdo a lo establecido en la presente ley y en la reglamentación respectiva” (Ley N°19.529, 2017).