Realizaron una jornada informativa sobre el humedal de La Curtiembre

La jornada informativa que se realizó el domingo 26 de setiembre involucró a diferentes actores relacionados de una u otra forma con el humedal de La Curtiembre, como el Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP), el Polo de Ecología Fluvial de la Universidad de la República, la cooperativa Unidos por la Clasificación y el grupo convocante, Amigos de los Humedales.
Alejandra Puglia, docente del bachillerato de Química del ITSP indicó a EL TELEGRAFO que la intención fue “realizar una jornada de concientización con la sociedad, mostrando los distintos proyectos que nos vinculan al humedal. La convocatoria fue para tener en cuenta los cuidados que tenemos que tener en este ecosistema, conocer la flora, la fauna, está el proyecto de clasificación de residuos, la conciencia de la clasificación”.
El grupo de estudiantes que participó llevó a cabo una encuesta durante la actividad. “Muy breve, de cuatro preguntas, con la que queremos ver el vínculo que tienen las distintas personas que se acercan al humedal, el conocimiento que tienen de él también en cuanto a su función, con qué frecuencia lo visitan, y después vamos a ver esos resultados”.

INVESTIGACIÓN

Christine Lucas, del Polo de Ecología Fluvial de UdelaR, presentó los trabajos de investigación que se han llevado a cabo en el lugar. “Participamos desde 2016 en distintos monitoreos de calidad de agua del arroyo La Curtiembre. Fue una convocatoria desde los residentes, de los vecinos, por preocupaciones con la calidad del agua, los olores. Entonces, con la Intendencia, nosotros nos metimos al agua en tres sitios sobre el arroyo”, recordó.
“Con la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia hicimos un monitoreo de coliformes fecales, de oxígeno, de temperatura, del pH, de distintos aspectos de la calidad de agua que refleja su estado. Eso lo hicimos desde las nacientes hasta cerca de la desembocadura”, agregó. La información sobre ese monitoreo se publicó en un librillo realizado por la Unidad de Extensión de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Lucas destacó que el monitoreo continúa aunque se realiza a nivel nacional “en distintos arroyos urbanos en nuestro país. Entonces La Curtiembre es parte de ese monitoreo, donde están agregando nuevos parámetros, porque como en cualquier estudio, uno tiene que elegir qué aspectos de salud del arroyo va a estudiar”. Señaló que el monitoreo que realizaron junto a la Intendencia atendía parámetros básicos, “pero ahora quieren estudiar otros temas también, por ejemplo metales pesados, y eso también involucra a varios colaboradores, es un proyecto el Núcleo Interdisciplinario de Aguas Urbanas”.

CLASIFICADORES

Otro colectivo que ha trabajado en el humedal es la cooperativa Unidos por la clasificación. Una de sus integrantes, Raquel Oronoz, indicó que están “trabajando con alumnos del ITSP que tienen un proyecto; también trabajamos con los humedales, a veces para retirar los materiales reciclables que se juntan cuando limpian el humedal, y ahora fuimos convocados para esta instancia informativa”.
Indicó que participan frecuentemente en las actividades del grupo Amigos de los Humedales, “siempre nos invitan, nos convocan, nosotros aportamos algo también cuando podemos”.
Durante las jornadas de limpieza, destacó, se recuperan muchos residuos reciclables, “que a nosotros nos sirven como materia prima y acá son una molestia, entonces nosotros participamos en eso de retirar los residuos, clasificarlos para su reciclaje”.