Reglamentación está en marcha en Asesoría Letrada

Edil del Partido Nacional, Marcelo Tortorella.

El decreto que prohíbe expresamente el uso de pirotecnia sonora y bombas de estruendo en el departamento de Paysandú se encuentra en proceso de reglamentación en Asesoría Letrada de la Intendencia.

“El decreto promulgado está en la etapa de reglamentación para resolver sobre los niveles sonoros. No es una reglamentación fácil. Cuando se apruebe, se oficiará sobre las condiciones del marco legislativo que tiene que hacer la propia junta y su instrumentación, que resolverá el Ejecutivo”, dijo a EL TELEGRAFO el edil mocionante Marcelo Tortorella.

Las organizaciones sociales y activistas alertaron que, ante la cercanía de las fiestas tradicionales, distribuidores y vendedores de pirotecnia, comenzaron a adquirir el producto. Consultado el representante nacionalista recordó que “están corriendo su propio riesgo porque la prohibición ya existe. No se instrumentó una reglamentación o aplicación fina de la norma, pero la pirotecnia sonora –solo la sonora, reiteró– está prohibida”.

Tortorella explicó que “la disposición legal está vigente. El vendedor debe adquirir la pirotecnia que no haga ruido para no incurrir en las disposiciones que establece la norma. El hecho es que hay venta informal y es muy difícil su control, pero la normativa dice claramente que los organizadores de los eventos, son responsables si se utiliza pirotecnia sonora”.