Socios de Covioc denuncian graves problemas constructivos en su complejo

La Cooperativa de Viviendas de Obreros de la Construcción (Covioc) inició una acción judicial contra la empresa proveedora de materiales, contra la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y contra el instituto técnico asesor, por graves deficiencias constructivas de las viviendas que integran el complejo habitacional de 40 unidades que se levanta en Vizconde de Mauá entre Purificación y Ayuí, y según expresaron a EL TELEGRAFO integrantes del grupo, aspiran a que se les entregue otras viviendas o a que sean debidamente indemnizados, llegado el caso, aunque se aguarda la dilucidación en la esfera judicial.

Uno de los integrantes de la cooperativa, Pablo Olivera, subrayó que este es un tema que se arrastra desde hace tiempo y que en su momento se les dijo que se había solucionado, “pero ahora los problemas aparecen por todos lados, por lo que llevamos adelante el camino de la demanda judicial”.
Los cooperativas instalaron en la tarde de este viernes carteles denunciando el hecho, que ya había salido a luz en agosto de 2019, pero en una instancia en la se contó con el compromiso de que los problemas serían solucionados.

Si bien el proceso judicial se inició hace meses e ingresó recién a los estrados, ya el abogado de la cooperativa les dijo que no había necesidad de mantener reserva sobre la situación, por lo que han salido a dar cuenta de cual es su problemática, habida cuenta de que no están en condiciones de ocupar estas viviendas y naturalmente, cada familia se está arreglando como puede en cuanto a su alojamiento.
“Hay algunas casas que prácticamente ya se están cayendo”, señalaron, y no se terminaron las unidades “porque pasamos a juicio”, tratándose de un emprendimiento que se comenzó a construir por el sistema de ayuda mutua hace más de seis años.
“Lo hicimos con el sistema Crupe, por el que se arma toda una estructura metálica, se pone yeso por dentro. Pero ahora las deficiencias aparecen por todos lados”, apuntó Olivera.

Destacó que los problemas constructivos están afectando las paredes y también se están levantando los pisos, por lo que las viviendas son inhabitables.
Igualmente en su momento el ministerio encargó un estudio a la Facultad de Ingeniería, e incluso se cambiaron algunos materiales, pero los problemas subsisten y han hecho crisis.

Las primeras denuncias

Mientras tanto, en agosto de 2019, publicábamos en EL TELEGRAFO, ante los primeros problemas, que desde el Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco (Iucose) “se advierte que deficiencias constructivas detectadas en dos cooperativas de vivienda, una de las cuales en Paysandú (Covioc) de Vizconde de Mauá entre Purificación y Ayuí, y la otra Covisin 6 de Fray Bentos, no corresponden al sistema constructivo Steel Framing, sino al denominado Crupe System, que es el utilizado por estas cooperativas”.

Mario Bellón, secretario ejecutivo del instituto, aclaró entonces que “nuestra intención es dejar claro que los sistemas son distintos para evitar confusiones que se están dando en la gente en general, y tampoco estamos abriendo ningún juicio de valor sobre ese sistema utilizado. Sí estamos preocupados porque se investiguen las causas de las patologías en bien de los sistemas constructivos industrializados”.

Agrega que estas patologías se hicieron evidentes en la estructura de acero galvanizado, que se usa como base del citado sistema constructivo, que se compone también de una terminación de mortero, alivianado húmedo y un finish que completa el sistema.

“A escasos días de la prevista entrega de la obra a los cooperativistas, se detecta una importante corrosión de la estructura metálica en varios lugares, lo que dio lugar a una investigación por las autoridades competentes y a la clausura, de los trabajos y la entrega, hasta que se verifique la dimensión de los daños y las posibles soluciones”, asegura el comunicado del instituto.