Tercer día con más de 250 casos diarios en el país; Lavalleja suspende fiestas y celebraciones infantiles

(El País- El Observador)
Por tercer día consecutivo, los casos de COVID-19 reportados por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) superaron los 250 diarios. Esa barrera no se alcanzaba desde hace más de un mes y, aunque las autoridades esperan que la situación se reacomode, el alza en los casos vuelve a poner en alerta al gobierno que se prepara para la apertura total de las fronteras el próximo lunes 1º de noviembre.
El presidente Luis Lacalle Pou aseguró este miércoles que aún no es momento de dar por finalizada la emergencia sanitaria que rige desde marzo de 2020. “Todavía nada. Todavía cesar la emergencia sanitaria no. Se puede ir aproximando”, dijo, pero luego agregó: “Con este aumento de casos en algunos departamentos, mejor poner punto muerto y no seguir avanzando”.
Lacalle dijo que el aumento de los contagios “preocupa, pero no es la misma preocupación que el año pasado por una diferencia importante que es el tema de la vacunación”. En este sentido, el mandatario sostuvo: “A diferencia de la vez pasada, todavía tenemos el rastreo, sabemos dónde están los focos. Yo ayer de tarde recibía los focos en Lavalleja, un foco en Maldonado, un foco en Colonia”.
Esos tres departamentos son los que hoy están siendo seguidos de cerca por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que lleva cuenta de cómo han aumentado en las últimas semanas.
El caso de Lavalleja es el más significativo, porque pasó de estar en el nivel verde que utiliza la escala del Índice de Harvard hace tres semanas, a ser el único del país en color naranja a partir de esta semana. El intendente de Lavalleja, Mario García, dijo a El País que envió una solicitud al Consejo Directivo Central (Codicen) con el fin de suspender las clases este lunes y así generar un día “sándwich” en las escuelas del departamento. “Tener cuatro o cinco días sin presencialidad (porque el martes es feriado) sería bueno porque tenemos cinco centros educativos con casos positivos, y ante la alta transmisibilidad de la variante Delta sería una buena oportunidad para tener unos días de aislamiento”, sostuvo García.
Según supo El País, la respuesta del Codicen fue negativa y se rechazó la suspensión de clases en el departamento. Además, en la noche del miércoles se reunió el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) y allí no se discutieron otras medidas restrictivas que se habían planteado antes.
El director departamental de Salud, Guillermo Riccetto, dijo a El País que de los 21 casos nuevos reportados este miércoles, un 50% corresponde a niños menores de 12 años que aún no están habilitados para vacunarse contra la COVID-19. “Es muchísimo tener más de 20 casos en un día para nosotros”, advirtió Riccetto.
A todo esto, el Comité de Emergencia Departamental de Lavalleja resolvió este jueves suspender todas las fiestas o celebraciones infantiles que se desarrollen en espacios cerrados, así como también las actividades deportivas y recreativas hasta el próximo 5 de noviembre. La medida está dirigida a los niños menores de 12 años, que son quienes ocupan el porcentaje más alto de contagiados en el departamento, dijo el intendente Mario García.
La presencia de la cepa Delta y el crecimiento de los casos positivos llevó a las autoridades departamentales a retroceder algunos casilleros luego de una suba de contagios desde el pasado jueves 21 de octubre.
DETECTARON 260 CASOS;
NO HUBO FALLECIDOS
(sINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 10.649 análisis y se detectaron 260 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 126 son de Montevideo, 40 de Canelones, 20 de Maldonado, 19 de Colonia, 12 de Lavalleja, 10 de Florida, 7 de Cerro Largo, 6 de Paysandú, 5 de Rocha, 5 de Tacuarembó, 3 de Soriano, 2 de Artigas, 2 de Durazno, 1 de Rivera, 1 de San José y 1 de Treinta y Tres.
No se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país y hasta el momento son 6.076 las defunciones.
Actualmente hay 1.993 personas que están cursando la enfermedad, 22 de ellas en centros de cuidados críticos.
NO SUBEN LOS COMBUSTIBLES
(mIEM)
El Poder Ejecutivo resolvió mantener sin cambios las tarifas del gasoil, las naftas y el supergás en noviembre, aún con la suba registrada en el petróleo y en los refinados que se toman como referencia para los Precios de Paridad de Importación (PPI), que releva mensualmente la Ursea.
La decisión se adoptó luego de analizar la evolución de los PPI, en combinación con los resultados de Ancap, que continúa recibiendo importantes ingresos derivados de la venta de gasoil a UTE para la exportación de energía a Brasil.
De esta forma, el Poder Ejecutivo mantiene el criterio de destinar los resultados extraordinarios de Ancap a favorecer la reactivación económica en la etapa pospandemia.
Según explica el comunicado del Ministerio de Industria, más allá de lo resuelto “las autoridades continuarán vigilantes de la situación financiera de Ancap y de la evolución de los precios internacionales, en un marco de incertidumbre energética global que se viene instalando y que ha llevado a la suba sostenida de los combustibles en los últimos meses en las principales economías de la región y el mundo”.