Tras recorrida por Paysandú, ministro Adrián Peña analizará propuesta de Amigos de los Humedales

En el marco del Congreso Nacional de Ediles llevado a cabo en Paysandú, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, presentó el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR).

Este plan apuesta a generar una transformación en la gestión de los residuos, a “tener una mirada integral con un tema que tiene múltiples corrientes”, señaló.
Se trata de lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social apuntando fuertemente a la educación y conciencia ambiental, así como también dar valor a la tarea de reciclaje, con trabajadores formalizados, capacitados y certificados para su inserción en empresas.
El programa está en consulta pública hasta el 15 de noviembre y la idea es que entre en funcionamiento en diciembre.

Humedales de la Curtiembre

El ministro Peña, junto al diputado Juan Carlos Moreno y Matías Casco por el Partido Colorado, también estuvo reunido con el colectivo Amigos de los Humedales, que nuclea varias organizaciones ambientales y vecinos preocupados por la conservación del área considerada prioritaria y de fragilidad ecosistémica, que comprende 6 padrones en los alrededores de arroyo La Curtiembre.

Con respecto a lo que este colectivo venía pidiendo, como la posibilidad de contar con un guardaparque y una eficaz delimitación del área, entre otras necesidades, el ministro dijo a EL TELEGRAFO que valora “el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Intendencia pero aún no es suficiente. Me voy con una idea interesante que Amigos de los Humedales me planteó”, refiriéndose a la posibilidad de trabajar un proyecto de área urbana protegida.

“Nos parecen espacios prioritarios para preservar y vamos a realizar acciones necesarias en ese sentido. La Intendencia nos solicitó la colaboración en la implementación de algún programa que apoyaremos”, informó.

El grupo de ambientalistas aprovechó la ocasión para comentarle al ministro que en la zona la Intendencia estaría cortando árboles exóticos, pero que quizás este no es el momento ideal, ya que es período de nidificación y lo prudente sería plantar primero y cortar después, sobre todo en el caso de los cipreses, que son añosos. Plantean la necesidad de que la Intendencia comunique al grupo de las actividades para lograr un trabajo en equipo, ya que ellos trabajan voluntariamente desde hace tiempo en la conservación del lugar.

Entorno vulnerable

Hay en el entorno una visible vulnerabilidad socioeconómica, con personas que obtienen gran parte de sus recursos de estas zonas protegidas, a lo que Peña comentó que “el tema de la educación ambiental es clave; claramente también tenemos un problema social, es un tema que se podría ir abarcando.
Tiene que ver con la adaptación al cambio climático y las posibilidades para las personas vulnerables que lo padecen, tratando de relocalizar a las personas que viven cerca de los cursos que se ven con problemas de inundaciones. Incluirlos en la solución es parte de la tarea. En realidad el cambio climático afecta fundamentalmente a las personas de más bajos recursos. Desde el Ministerio estamos intentando integrar esa mirada y de bajar a tierra esos conceptos mediante la adaptación a las ciudades y ecosistemas costeros”.

Proyectos a mediano plazo

En cuanto a las prioridades a mediano plazo, el ministro cree que “se viene avanzando a muy buen ritmo en aquellas cosas que nos fijamos que son el abastecimiento de agua potable, avance en planes de saneamiento y la integración por primera vez de un plan de gestión de integral de residuos”.
Por otro lado, la meta de este Ministerio también es “transformar a Uruguay en un país productor de alimentos sustentables, sostenibles desde el punto de vista ambiental”.

Si bien hasta hace un tiempo había resistencia de algunos productores y de algunas industrias, “hoy el tema está siendo incorporado y toda la industria sabe que, si no cumple con determinados requisitos, ya no habrá mercados”.
Peña agregó que “si se logra incorporar a Uruguay como país de producción sostenible, con menos uso y restricción de agroquímicos, estaremos solucionando muchos de los problemas que tenemos” y que actualmente están apoyando a la agroecología, exonerando al compost de IVA.

Denuncias ambientales

Consultado por este medio sobre un posible atraso de denuncias ambientales que reclaman las organizaciones en cuanto a ilícitos de caza y tala de nativos, Peña respondió que “no me consta que haya atrasos; el año pasado tuvimos casi mil denuncias y a todas las respondimos. Puede pasar que la respuesta no sea satisfactoria pero siempre se responde. Tenemos un departamento de denuncias que está permanentemente recorriendo y analizando las denuncias; algunas nos exceden, que son de Dinara y otras veces no hay pruebas suficientes para actuar”.