ACTU anunció los nominados a Premios “Florencio Bienal de Teatros del Interior”

“La bella durmiente”, puesta en escena de Los Positivos, Fray Bentos, fue nominada en tres de cinco categorías al Florencio Bienal de Teatros del Interior.

La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) anunció los candidatos a los premios Florencio a lo mejor del teatro uruguayo, que se entregarán en la sala Zitarrosa de Montevideo, el lunes 13 de diciembre con entrada gratuita, respetando el aforo.

Este año corresponde otorgar los Premios Florencio Bienal de Teatros del Interior, en cinco categorías: Espectáculo, Director, Actor, Actriz y Elenco.
El Jurado de ACTU, integrado por José Luis Añón, Jorge Mario Bologna, María Rosa Carbajal, Javier Lumini, Yamandú Marichal y Ernesto Olesker, determinó que en el caso de Espectáculo, fueran nominados “La Bella Durmiente” (Los Positivos, Fray Bentos), “La servidumbre” (Círculo de Teatro de Dolores), “Mi hermano Gregorio” (Sin Fogón, Fray Bentos), “Mi vida toda” (Grupo del Patrimonio, Colonia), “Pequeñas infidelidades” (Grupo Biblioteca Rodo, Juan Lacaze) y “22” (Depalmira Teatro”.

La diferencia con las nominaciones de la Bienal es que no se nominó a “A través de los mares” (Eslabón, Canelones).
A Director fueron nominados Roberto Buschiazzo (“Mi hermano Gregorio”), Andrés Leal Bentancur (“Pequeñas Infidelidades”), Víctor Martínez (“La bella durmiente”), Franklin Môller (“La servidumbre”), Federico Roca (“Mi vida toda”) y Mercedes Rusch (“22”). La ACTU no nominó al desaparecido Leonel Dárdano (“A través de los mares”) y si incluyó a Víctor Martínez, no considerado por la Bienal.

En la categoría Actor fueron seleccionados Sebastián Barret Zunino (“Mi hermano Gregorio”), Martín Cabrera (“Pequeñas infidelidades”), Leonardo Fernández (“22”), y Horacio Griego por (“La servidumbre”). No está nominado Jesús Maneiro (“Pugliese y Darienzo”), que sí había competido en la Bienal.
En la categoría Actriz es donde ACTU más se separa de las nominaciones de la Bienal. Para el Florencio compiten Elsa Barolín (“La servidumbre”), Valeria Boné (“Mi vida toda”), Sari Cartagena (“Nuestra señora de las nubes”), María Rosa Madera (“Pequeñas infidelidades”) y Lorena Rochón (“Mi vida toda”).
No fueron nominadas -y si lo estaban en la Bienal- Ana Cecilia García (“Mi vida toda”), Natalia Fumero (“El eterno femenino”), Lucía Montenegro Castro (“A través de los mares”) y Ana Sierra (“Ana quería ser muñeca”). La ACTU si tomó en cuenta a Elsa Barolín, que no tuvo nominación en la Bienal.
Finalmente, en Elenco, se seleccionó a “La bella durmiente”, “Mi hermano Gregorio”, “Mi vida toda”, “la servidumbre” y “Pequeñas infidelidades”. Estas dos últimas no fueron consideradas en la Bienal, donde se postuló a “A través de los mares”, que no compite por el Florencio en esta categoría.