Alcalde Martín Álvarez: obras en las Termas de Almirón “pondrán a Guichón nuevamente en el mapa turístico”

Alcalde Martín Álvarez con el intendente Nicolás Olivera y demás jerarcas en Guichón.


El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, afirmó a EL TELEGRAFO que “las obras en Termas de Almirón nos pondrán nuevamente en el mapa turístico de destino termas, como uno de los principales puntos de referencia. Esta es una obra que no estaba presupuestada dentro del municipio y sale porque el intendente tuvo la voluntad de hacerla y con presupuesto de la intendencia de Paysandú.

Para nosotros es bueno tener obras extrapresupuestales, porque nos genera una inyección en presencia de la Intendencia de Paysandú, que antes no había y que costaba mucho conseguirla; también es importante esta obra, pero además sabemos que será una de las varias que habrá en Termas de Almirón, que cambiarán significativamente la concepción, la imagen de las mismas”, agregó.

MÁS SOBRE TERMAS DE ALMIRÓN

Abundó que “el 10 de enero de este año que culmina, fue un día muy importante, porque las Termas de Almirón vuelven a la jurisdicción del municipio de Guichón. Nos encontramos con unas termas que estaban en una situación triste, con pasto largo, con instalaciones desmejoradas, sin mantenimiento, con el equipo de trabajo viendo el centro venido a menos. Fue un gran desafío para nosotros poner todo a punto y sobre todo, en este caso que estamos realizando obras de mejoras en la piscina de agua fría, donde cambiamos la pintura, hicimos un tratamiento en grietas; también lo hicimos en la piscina cerrada, con mejora y sustitución de la pintura y probando un nuevo sistema de pintado, que dio resultado y que esperamos renovarlo en breve. Pero no quedó solo ahí, sino que estamos picando las piscinas abiertas para dejarlas a punto para la temporada”.

“El intendente nos preguntó, si era posible unir las piscinas como queríamos y que aprovecháramos la situación. Sin pensarlo, luego de 24 años sin obras en Termas de Almirón, le dijimos que sí; cómo no vamos a querer que las termas vuelvan a tener obras, que se amplíe el espejo de agua, que se amplíen las piscinas. Empezamos con todo a hacer las obras, alguna compra pudo haberse demorado, pero lo importante de esto, es que las termas vuelven a tener obras significativas, que estarán prontas en unos días; ya está llegando toda la cerámica, los caños y demás que faltan para culminarla y créanme que será una gran obra, será muy disfrutable y, sobre todo, generará mucho más trabajo para quienes están como operadores turísticos en Termas de Almirón”.

Por otra parte, Álvarez, dijo que “con el Concejo del Municipio determinamos que ha sido un año muy positivo, hemos cumplido con lo que estaba planificado desde principio del 2021. En cuanto a las inversiones que íbamos a hacer dentro del Municipio, con los fondos de OPP, literal A, B, C Y D, también con los fondos de la Intendencia de Paysandú; hemos gastado todos esos fondos que están siendo invertidos en el Municipio, es una culminación espléndida de año”.

CUADRAS DE BITUMINIZACIÓN Y MÁS

“Días pasados se comenzó con la bituminización de 36 cuadras en Guichón. Primero se imprimarán unas 16 cuadras (antes de la licencia de la construcción) y luego se continuará con las restantes (enero 2022, luego de la licencia), hubiésemos querido que el bitumen venga antes, pero los plazos no fueron corriendo y fuimos trabajando en consecuencia de eso; pero es algo inédito para el municipio nuestro y creo que para todos los municipios del departamento de Paysandú, que se pueda gastar toda la plata que viene de OPP”, declaró Álvarez.

Este año el municipio pudo invertir 9 millones y medio de pesos, que era todo lo que tenía asignado en inversión, es decir, la mitad de lo que pudo gastar el municipio en 5 años; nosotros el primer año, ya lo pudimos gastar, esto hace que el municipio hoy esté cambiando, que se vean obras, que se vean cosas nuevas dentro de Guichón, dentro de los centros poblados, la caminería. Si bien tuvimos la maquinaria rota (6 meses), hoy ya está trabajando a pleno, evidentemente que tenemos muchas carencias, pero estamos haciéndoles frente, con un gran plan, conjuntamente con la dirección de Obras de Paysandú, para que la vialidad del municipio esté toda transitable finalizando el año siguiente”, añadió.

GESTIÓN DE CERCANÍA

Aseguró que “nuestra impronta ha sido de cercanía, de tener presencia, de estar. Este es el municipio que más ha contactado con el gobierno nacional, es el municipio que más oficio a enviado para solicitar cosas, para pedir y que hemos concretado también, dentro del departamento de Paysandú; ha sido una impronta de estar presente”.

“Nosotros arrancamos la mañana pensando en el municipio de Guichón, nos acostamos pensando en él y soñamos pensando en él; esto hace que la presencia nuestra donde sea requerida, siempre va a estar. Todos los días estamos recorriendo caminería rural, todos los días estamos recorriendo centros poblados distintos, todos los días estamos viendo cómo podemos mejorarlos, pero sobre todo, la vialidad que es algo que nos interesa muchísimo”.

PUNTOS MÁS SENSIBLES Y PLANTEOS de LA COMUNIDAD

“Sin dudas, esto son las calles y la vialidad. Es algo que es el reclamo unánime y lo fue también en campaña electoral; esta es la preocupación más grande que tenemos, pero que además, ya sabemos cómo vamos a contrarrestarla”.

“Estamos planificando hacer calles todos los años. Esto es algo que no pasaba, estamos tranquilos, más allá del reclamo, que entendemos, comprendemos y compartimos, de que las calles tienen que estar mucho mejores; estamos tranquilos que el Municipio y su Concejo a resuelto invertir gran parte de los presupuestos que tenemos asignados anualmente, en bitumen, cambiando así esta situación”.

“Sobre planteos, estos son muy diversos. Uno de los principales planteos que nos llegó, cuando asumimos, era vivienda; hablamos innumerables veces con el presidente de Mevir por este tema, sabemos que es un tema en el que hay una gran demanda. El 10 de diciembre pasado, gracias a nuestras gestiones, el intendente departamental confirmó que iban a haber planes nuevos de Mevir en Merinos y Morató. Evidentemente que esto no nos satisface, sino que vamos por más. Estamos tratando de que haya otro plan más, pero es una gran noticia para nuestro Municipio que: luego de 10 años no va a tener uno, va a tener dos planes de Mevir más, en principio”.

“Asimismo, el tema trabajo también genera preocupación, pero por otro lado, sabemos que hoy se está generando mano de obra genuina, con emprendedores que están generando su emprendimiento. Con ‘Alma de Pueblo’ estamos recorriendo todos los rincones del Municipio, tratando de generar mucho más emprendedores, sobre todo mujeres emprendedoras, que emprenden con su negocio, con telares, con tejidos, con gastronomía; se las está capacitando, formando, para que puedan emprender sus propios negocios”, expresó al respecto.

EL PRESUPUESTO

“El mismo está muy bien, lo que nos presupuestamos gastar se gastó y en lo que se pudo superar, que fue en funcionamiento, algo que nos pasó, porque tuvimos que arreglar mucha maquinaria, tuvimos que dejar todo a punto y por eso se gastó un poquito más de lo previsto, pero dentro de los parámetros normales”, sostuvo.

RELACIÓN CON LA INTENDENCIA

“Mi relación con el intendente es excelente. La presencia de él y de todos los directores de la comuna, en todos los municipios, esa cercanía, es algo muy importante para el tercer nivel de gobierno; aunque a mí me gusta decirle el primer nivel de gobierno, porque somos los primeros que estamos: cuando hace falta vivienda, que no es materia municipal, cuando hace falta temas diversos, sociales, vienen con nosotros. Siempre estamos ahí, somos la primer puerta que toca el vecino, donde debemos canalizar los reclamos y debemos dar respuesta”.

“Los alcaldes del departamento de Paysandú tenemos una gran virtud con respecto a los alcaldes de otros departamentos, porque si bien hay cosas que no son competencia directa, la Intendencia nos ha dado la autonomía suficiente como para hacerles frente; podemos resolver, podemos tener nuestra impronta, podemos decidir sobre cuáles son las prioridades, entre otras cosas”.

“Con Olivera se ha podido lograr mayor autonomía, no solamente la autonomía para gastar los propios fondos que vienen de OPP, sino la autonomía que continúe con los equipos viales, con recolección, con barométrica. En nuestro caso el municipio cuenta con un equipo de alumbrado, es el único dentro del departamento de Paysandú que cuenta con ello; ese equipo también trabaja coordinado con los demás municipios y es muy importante”, subrayó el alcalde.
Álvarez concluyó diciendo que “esperamos que el 9 o 10 de julio, dos meses después de la elección municipal del año 2025, si tenemos la suerte de continuar, mirar a los ojos a todos los guichonenses y decirles, cumplimos, si renovamos credenciales; en el otro caso, que venga alguien mejor que nosotros, para que este municipio siga creciendo”.

“Lo importante de esto es que nos encuentre a todos juntos, cinchando parejo, como estamos hoy, cinchando parejo con el Concejo del Municipio, dejando de lado las banderas y poniéndonos al Municipio como prioridad. Esto es una gran muestra y un gran reflejo de lo que queremos, algo muy difícil de conseguir, pero que este Concejo ha tenido la visión de poner, primero siempre al Municipio y después a los partidos por los que fuimos electos”.