Alcanzaron acuerdo técnico para erradicación de la bichera

El anuncio fue encabezado por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

En el primer semestre de 2022 cerrará el capítulo técnico del Programa para la Erradicación de la Bichera y las gremiales de productores junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabajarán para definir el costo del programa, la fuente de financiamiento y la gobernanza.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó en conferencia de prensa que “la campaña continúa. Seguiremos trabajando en forma conjunta con los equipos técnicos y las gremiales. Queremos transmitir que estamos trabajando en todos los ámbitos para que se prepare y que apostamos al éxito”.

Mattos explicó que el Programa Contra la Bichera comprende una etapa de dispersión de moscas estériles para bajar las poblaciones del insecto que pone huevos y parasita las heridas, así como establecer “una franja de contención en las respectivas fronteras. Esos aspectos tienen que estar comprendidas en el cálculo para evitar la reintroducción de moscas que puedan perjudicar al repoblar zonas endémicas”. Detalló que la dispersión de moscas estériles (semanalmente y vía avión), que serán aportadas por la planta de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), “tiene una repercusión en el terreno. Estamos lidiando con biología y no sabemos cuál será el comportamiento”, aclaró.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay en representación de Campo Unido, Gonzalo Valdés, recordó que las gremiales trabajan desde hace más de un año y medio con el MGAP en la definición de este programa. “Se está cerrando el capítulo técnico y hay un tiempo de inicio y ejecución. Los productores están muy apurados y preocupados por este tema”.
Valdés felicitó al ministerio por el trabajo realizado hasta el momento y aclaró que el financiamiento de la campaña “saldrá de los aportes que hacen los productores. Eso primero se analizará en la interna de las gremiales y luego con el MGAP”.

La mosca de la bichera causa pérdidas anuales de entre U$S 40 y U$S 100 millones y se ha transformado en un problema en los departamentos al norte del Río Negro. En 2009, con el apoyo de EE.UU., Uruguay realizó un estudio de erradicación del parásito en frontera que mostró el camino a seguir en la actualidad.