Ancap cerró tercer trimestre con ganancias de U$ 98 millones de dólares por venta de gasoil a UTE y negocios a otros mercados

El resultado de la venta excepcional de gasoil a UTE determinó que en el tercer trimestre el ente recibió U$S 25 millones, cifra que asciende a U$S 49 millones en el acumulado a setiembre.

(El pais)
Luego de que el Poder Ejecutivo decidiera mantener por tercer mes consecutivo las tarifas de combustibles sin variaciones –pese a que deberían haber aumentado según el Precio de Paridad de Importación (PPI) que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)–, Ancap anunció ayer a la prensa que cerró el tercer trimestre con una ganancia acumulada de U$S 98 millones. Durante el primer semestre, Ancap había cerrado con un resultado positivo por U$S 39 millones.

La decisión del Ejecutivo de no ajustar los precios de los combustibles se basó nuevamente en las ganancias extraordinarias que ha recibido Ancap en los últimos meses, por la venta de energía eléctrica (en base a combustibles) de UTE a Brasil, país que enfrenta una de las peores sequías en años.
En el mercado monopólico –el de combustibles, que está afectado estrictamente por el precio que fija el Poder Ejecutivo mientras que los otros son negocios en competencia–, el ente registró una pérdida en el tercer trimestre de U$S 19 millones como consecuencia de las ventas que efectuó por debajo del PPI en gran parte del período. Esto es, por haber vendido combustible a un precio inferior que a lo que hubiese vendido un competidor de Ancap si en Uruguay existiera la libre importación.

Sin embargo, esa pérdida se revierte por un motivo principal: el resultado de la venta excepcional de gasoil a UTE dado que en el tercer trimestre el ente recibió U$S 25 millones por ese negocio, cifra que asciende a U$S 49 millones en el acumulado a setiembre. “La exportación de energía eléctrica a Brasil mantiene niveles inéditos y sostenidos. Hasta octubre se lleva vendido más de dos veces lo colocado en 2020 y más de 16 veces las ventas de 2019”, indicó el informe de la compañía estatal.
También incidió de forma positiva el resultado de los negocios a otros mercados en competencia habituales, el efecto de la cobertura del tipo de cambio y el resultado de las sociedades vinculadas a Ancap.

ANEP AUTORIZÓ ACTOS

(ANEP)
El Consejo Directivo Central otorgó a los centros educativos la potestad para autorizar la realización de los actos de cierre de cursos en educación primaria y media, de acuerdo con la realidad de cada departamento. Asimismo, la institución exhortó a cumplir con los protocolos sanitarios establecidos, con uso obligatorio de tapabocas para los asistentes y una ocupación máxima del 75% del aforo total del establecimiento. El comunicado emitido ayer martes por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) otorga potestad a los centros educativos para autorizar la celebración de los actos de cierre de fin de cursos en escuelas, liceos y UTU.

Estas celebraciones deberán efectuarse por grado o nivel educativo, de acuerdo con las características de cada establecimiento. Además se deberán aplicar los protocolos sanitarios correspondientes, así como registrar a los asistentes, especificó el organismo. Por último, exhortó a que, en la medida de las posibilidades de cada centro, estos eventos se desarrollen en espacios abiertos y con las distancias correspondientes, evitando en todo momento las aglomeraciones o, en su defecto, con el 75% del aforo total del establecimiento.

DETECTARON 200 CASOS NUEVOS; UN FALLECIMIENTO

(Sinae)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó que se llevaron a cabo 10.518 test y se detectaron 200 nuevos casos de contagios por coronavirus. Ayer martes se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país y hasta el momento son 6.131 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
De los 200 nuevos casos, son 74 de Montevideo, 30 de Canelones, 26 de Tacuarembó, 20 de Maldonado, 9 de Colonia, 8 de Lavalleja, 7 de Cerro Largo, 7 de Treinta y Tres, 4 de Florida, 4 de Rocha, 3 de Flores, 3 de Salto, 2 de Rivera, 1 de Artigas, 1 de Paysandú y 1 de San José. Actualmente hay 2.075 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 12 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.

BAJA DÉFICIT FISCAL

(EL OBSERVADOR)
El déficit fiscal registró una mejora de tres décimas respecto al dato del mes previo y quedó en el equivalente a 4,8% del PBI en el año móvil a octubre, informó ayer martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se trata del segundo mejor desempeño de las cuentas públicas desde que asumió la actual administración de gobierno. Para encontrar un déficit por debajo de ese nivel hay que remontarse a abril de 2020 (-4,6%). El Ejecutivo actual asumió con un déficit equivalente al 5% del PBI en marzo de ese año.
De acuerdo al comunicado del MEF, en los 12 meses cerrados a octubre el resultado del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS), se ubicó en -4,2% del PBI. El resultado del GC-BPS mejoró 0,3% en términos del

PBI con respecto al año móvil a setiembre de este año. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) –ley de los cincuentones– fue de 0,5% del PBI, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de dicho efecto se ubicó en -4,7% del PBO.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 26,9% del PBI, aumentando 0,4% en términos del PBI respecto a la medición de los últimos 12 meses cerrados a setiembre. El rubro “Otros Ingresos” presentó un aumento de 0,2% del PBI como resultado de ingresos extraordinarios provenientes del BROU. Esta suba se explica también por mayores ingresos de la DGI, que crecieron 0,1% del PBI. En el año cerrado a octubre, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,7% del PBI.