Asociación de funcionarios del MGAP denuncia la “falta de respuestas”

Los funcionarios del MGAP indicaron varias exigencias en un comunicado.

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, denuncia la falta de respuestas de sus autoridades respecto a las condiciones “en las que nos encontramos trabajando”, exigiendo “el cumplimiento por parte de la Administración a los acuerdos alcanzados y el respeto a la Ley de Negociación Colectiva”.

Ante los problemas que sufren por condiciones de trabajo que “implican riesgos para nuestra salud, los trabajadores del MGAP venimos recurriendo a la negociación colectiva, de buena fe y dispuestos a construir soluciones en conjunto. Pero no se pueden construir soluciones negociadas cuando las autoridades no brindan ni la información, ni el espacio de diálogo, ni trabajo sobre las problemáticas concretas, sino que constantemente los difieren”.

Exigen que la Administración “cumpla con sus obligaciones de salvaguardar nuestra salud y seguridad en el trabajo. El Servicio de Salud Ocupacional (Servsso) debe ser dotado de recursos humanos y económicos suficientes para cumplir con sus cometidos”.

“Exigimos el cumplimiento de los protocolos vigentes, basta de tolerar ambientes de trabajo con acosadores: que se investigue y se diriman los problemas. Aprobamos un Protocolo ante situaciones de Acoso Moral Laboral, pero la Dirección General no toma las medidas derivadas de la Comisión Asesora Bipartita que integra”.

En el comunicado, agregan que “exigimos el cumplimiento de la palabra del señor presidente, ratificadas por el Ministro y la Directora General: todavía esperamos por la norma que habilite a cubrir las 380 vacantes que se comprometieron el pasado 6 de octubre. Hemos solicitado información y un ámbito para negociar, pero no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Indican que “existen compañeros realizando tareas permanentes inherentes al MGAP, durante más de 10 años, a través de vínculos contractuales precarios, excluidos de una serie de derechos básicos como es la cobertura de Banco de Seguros del Estado, períodos entre contratos realizando funciones sin poder cobrar su remuneración, etcétera”.
Consideran que es “indispensable la regularización de estas situaciones convirtiendo esos contratos en vínculos permanentes”.

Exigen cobertura del Banco de Seguros del Estado “para todos los trabajadores del MGAP, funcionarios y contratados. Venimos solicitando hace un año se incluya en la póliza, a las y los compañeros con contrato”.

También “exigimos se cumpla el Decreto Nº 169/14 respecto a la compensación de horas. Hace un año venimos trasladando la situación de las y los compañeros de Dirección General de Recursos Naturales a los que no se les están compensando las horas trabajadas”.

Este sindicato, “ante la falta de respuestas y soluciones en la negociación bipartita, ha solicitado el ámbito tripartito al MTSS convocando a las y los trabajadores a concentrar en la puerta de Dinatra este jueves 2 a la hora 10.30”.