Ayende aseguró que intendente Olivera “desmembró institucionalmente al Municipio de Porvenir”

Alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende.

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, que fue entrevistado por EL TELEGRAFO en el marco de una recorrida por el interior del departamento, apuntó al intendente Nicolás Olivera. “El intendente desmembró institucionalmente el municipio. Lo único que esperamos es que esta situación se restablezca, que le vuelva a inyectar funcionarios para que podamos hacer los trabajos nosotros, no que vengan de Paysandú a sacarle el trabajo a la gente nuestra, no es así como se hace”, expresó.

“Yo, como alcalde lo único que pido y exijo es que el intendente cumpla con la ley, que brinde recursos humanos, personal, maquinarias, entre otras cosas, para que el municipio funcione correctamente. Olivera no cumple con la ley, la ley esta buenísima pero hay que saber interpretarla, esto va a favorecer al pueblo; el intendente hoy está defraudando al pueblo, al interior. La gente votó un alcalde, votó un concejo y él, con los punteros políticos suyos, por fuera del municipio hace política y todo lo lleva a cabo él, pasando por arriba a los municipios”, afirmó.

A su vez sostuvo que “Olivera manda gente de Paysandú a hacer las tareas de caminería, a hacer la recolección de residuos, a hacer el servicio comedor. Entonces, esa plata hoy en día se gasta en Paysandú; nosotros tenemos la intención, la idea de que esa plata vuelva y se quede en nuestro pueblo, esa plata, como corresponde, no tenía que haberse ido”.

Primeros pasos de gestión

“Una vez que nosotros asumimos el municipio, el 27 de noviembre del 2020, nos pusimos a trabajar rápidamente en lo que tiene que ver a las inquietudes de los vecinos; basados en las mismas, según un rápido relevamiento de toda la jurisdicción (La Tentación, Estación Porvenir, Esperanza, Cangüé), el resultado dio que hoy Porvenir tiene aproximadamente 250 familias que necesitan un techo”, contó.
“Con más o menos 10 días de haber asumido, ya estaba en Montevideo haciendo gestiones en Mevir por el tema viviendas; de donde nos trajimos un sí para Estación Porvenir y Esperanza, Porvenir y Cangüé que, probablemente, salgan al terminar este período”.
“A su vez, hicimos gestiones en OSE para el saneamiento del pueblo viejo que hay en Porvenir, entregándole un plano altimétrico de un estudio que se hizo. También realizamos gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, le pedimos al ministerio, en ese momento estaba al frente del mismo Luis Alberto Heber, la iluminación del puente Sacra hasta Facultad de Agronomía y los accesos a Porvenir; y además, la doble vía que iría desde ruta 3 a Porvenir con iluminación central y el ensanchamiento del camino”, agregó.

Remodelación del Centro Cultural

Por otra parte, dijo que “realizamos otros tipos de acciones, tal es así que concursamos a nivel nacional de un llamado que hubo desde el Ministerio de Educación y Cultura, se trataba de quien presentaba un proyecto para remodelar edificios antiguos; nosotros nos presentamos para remodelar el Centro Cultural y la compra de equipamiento, fuimos uno de los ganadores de todo el país y hoy se está prácticamente culminando la obra. Será inaugurada el día que realizaremos nuestra audiencia pública, este próximo 16 de diciembre; será una audiencia pública de 7 meses”.

Municipio intervenido

Ayende lamentó que “desde aproximadamente el 11 de enero, al 11 de junio de este año el municipio estuvo intervenido. Quedó parado porque no podíamos hacer nada; sufrimos el saqueo de personal de 15 funcionarios, la quita de un camión por parte del intendente; el 11 de junio levantaron la intervención y ahí empezó a funcionar el municipio, con 9 funcionarios de servicio y 4 administrativos”.
“Le imputaron al municipio 26 millones y medio de pesos al rubro cero; de esos 26 millones y medio, el municipio gasta 6 millones y medio de pesos; la intendencia de Paysandú se queda con más de 20 millones de pesos, 20 millones de pesos equivalen a 520 mil dólares, 520 mil dólares que antiguamente quedaban en los bolsillos de la gente que trabajaba en Porvenir, en el municipio y, sin dudarlo, en las cajas de los comercios locales”, explicó.

Plan operativo anual

“Nos pusimos a trabajar rápidamente en el plan operativo anual (POA), proyecto OPP; les presenté un proyecto a los concejales, este estaba ideado para la compra de un tractor, de una excéntrica, de una fertilizadora, un pequeño camión y una pocera; se conversó el tema y los concejales aprueban el proyecto que, además también contenía la remodelación de la cancha de baby fútbol, con luminarias led, minitribunas, baños, vestuarios, cantina; esto ya está todo en marcha. A pesar de que el municipio fue intervenido y sufrió saqueo de personal, entre otras cosas, considero que estamos bien porque, con poca gente y sin recibir un solo peso de la intendencia de Paysandú –todo lo que estamos haciendo es con plata del gobierno nacional–, hemos hecho bastante, además de atender los espacios público, atender y apoyar al deporte, a los eventos culturales, las ferias, brindar los servicios de barométrica, de hacer caminería –porque tuvimos, también que recuperar la maquinaria rota, que nos entregaron–; a pesar de todos los traspié narrados, vamos por buen camino”, aseveró.
“Pedí ser recibido en la Cámara de Diputados, por la Comisión de Descentralización, que se encarga de asuntos municipales, por toda esta situación que estamos viviendo. De la misma recibí como respuesta que no es un tema que le compete a esta comisión; mi pregunta es, ¿entonces para qué está formada dicha comisión?”, declaró.

Planteos desde la comunidad

“Los planteos más importantes para la gente hoy son la falta de empleo, viviendas, mejora de servicio como por ejemplo en la salud; el tema caminería siempre está, si bien se ha mejorado mucho”, reconoció.
Indicó que “mi vínculo es a través de una intermediaria la cual es la coordinadora de descentralización, Gabriela Gómez; la relación es buena, hay diálogo cuando se habla de trabajo, cuando hay que acordar. Lo que no es buena es la forma con la que ellos actúan, en contra del municipio; no puedo permitir, por ejemplo, que una coordinadora que está puesta a dedo, esté cuestionando las compras que hace el municipio o que tenga poder de decisión. Para eso está el alcalde en los municipios, el concejo”, señalo.

Descentralización lejana de la realidad

“Están lejos de la descentralización; lejísimo. Considero que para hacer una buena descentralización primero que nada, no pueden hacer lo que están haciendo”.
“Porvenir es el único municipio que se hace las cosas por sí solo, armamos el presupuesto, la audiencia pública, armamos proyectos; nosotros armamos todo, a los otros municipios le hacen todo desde Paysandú”, subrayó.

Aspiraciones

Finalmente, el alcalde aspira a que la relación con la intendencia departamental mejore, “por el bien de la comunidad”. Para el final de su quinquenio, sus aspiraciones son: más viviendas, bituminización de los centros poblados, remodelación de la cancha municipal de Porvenir, más y mejor iluminación; continuar apoyando la parte social, cultural y deportiva.
Uno de sus grandes anhelos es la doble vía que va de Porvenir a Ruta 3, que tiene acceso a la ruta, un complejo de piscinas, urbanización, entre otras cosas. Todo esto, según Ayende, se realiza con fondos del Plan Operativo Anual (POA); proyectos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).