Campaña por el referéndum contra 135 artículos de la LUC supone un freno en el Parlamento, según voces oficialistas

“Quedamos en poner las pilas en la campaña por el referéndum, por lo que es bastante difícil que avancen los proyectos de ley”, consideró el senador colorado Germán Coutinho.

(El País)
Por estos días, cuando los legisladores del oficialismo son consultados acerca de novedades en algunos de los proyectos de ley en los que hace falta discusión interna para llegar a acuerdos dentro de la coalición de gobierno, hay una respuesta que se repite: la agenda parlamentaria, o gran parte de ella –dicen los senadores o diputados– , estará “congelada” hasta el 27 de marzo, cuando tenga lugar el referéndum promovido por el Frente Amplio y el Pit Cnt contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“Hasta esa fecha, la agenda parlamentaria estará prácticamente destinada a trámites”, dijo por ejemplo a El País el senador nacionalista Gustavo Penadés.
La razón es simple: cuando llegue marzo y se ponga fin al receso legislativo que rige desde el pasado 15 de diciembre, el Parlamento no encenderá los motores a pleno sencillamente porque los partidos políticos estarán para entonces enfocados en el tramo final de la campaña electoral, con las energías puestas en lo que se ha denominado una “elección de medio término”.
“Los temas peliagudos, que requieren de debate, va a ser muy difícil que los podamos encarar antes del 27 de marzo, porque va a estar todo el mundo abocado a la campaña”, insistió Penadés, que además lamentó que esta fuera “una de las consecuencias que uno deseaba que no ocurrieran (…) Quienes promovieron este referéndum, entre otras cosas tenían el objetivo de que el gobierno se entretuviera en la defensa de la norma”, agregó el senador.
Palabras similares –o tal vez más directas– usó el senador colorado Germán Coutinho, para quien, luego de que este miércoles el Senado se expida sobre el veto que impuso el presidente Luis Lacalle Pou a la nueva ley forestal, todo asunto legislativo de relevancia estará “cerrado” hasta el último domingo del tercer mes del año.
“Quedamos en poner las pilas en la campaña por el referéndum, por lo que es bastante difícil que avancen los proyectos de ley”, consideró el legislador colorado, en sintonía con su correligionario Felipe Schipani, diputado por el sector Ciudadanos: “Vamos a estar todos con el foco en la campaña”, reconoció también.
Entre las iniciativas que se supone se seguirán discutiendo en abril está la propuesta de Cabildo Abierto de prisión domiciliaria a mayores de 65 años, la despenalización de la eutanasia, la tenencia compartida de menores de edad o incluso la intención de la senadora colorada Carmen Sanguinetti de remover uno de los artículos de la LUC que impone como mínimo una pena de cuatro años de cárcel a quienes intenten ingresar drogas a las prisiones.
En tanto, el diputado cabildante Álvaro Perrone dijo que piensa avanzar en proyectos como el que busca terminar con la usura de las financieras o el que pretende reestructurar las deudas de las personas físicas, aunque también es consciente que será difícil lograr resultados concretos.

DETECTARON 601 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este lunes que se llevaron a cabo 9.838 análisis y se detectaron 601 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 307 son de Montevideo, 75 de Canelones, 39 de Salto, 33 de Maldonado, 22 de Flores, 21 de Paysandú, 18 de Treinta y Tres, 15 de Colonia, 15 de Tacuarembó, 13 de Rocha, 10 de Durazno, 10 de Lavalleja, 9 de Rivera, 5 de Cerro Largo, 4 de Soriano, 3 de Río Negro, 1 de Artigas y 1 de San José.
Se registraron dos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2: dos mujeres de Montevideo de 77 y 62 años. Hasta el momento son 6.165 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 4.230 personas cursando la enfermedad, 25 de ellas en centros de cuidados críticos.

CIENTÍFICOS CONTRA FLEXIBILIZACIONES DE TESTEOS

(BÚSQUEDA)
“Hay países que se preparan para lo peor esperando lo mejor y otros que sólo están esperando lo mejor”, publicó en su cuenta de Twitter el infectólogo y exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Julio Medina. Si bien antes la consulta de Búsqueda dijo que se trató de un tema de “reflexión global” y no hizo referencia a las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la red social generó todo tipo de interpretaciones.
El exviceministro de Salud Pública durante el gobierno del Frente Amplio, Miguel Fernández Galeano, dijo estar “totalmente de acuerdo” con la reflexión de Medina y aprovechó para opinar que no considera “adecuado en este momento de la pandemia introducir las modificaciones aprobadas en la pauta del testeo y aislamiento aun en personas completamente inmunizadas”.
La nueva ordenanza publicada por el MSP el martes 21 de diciembre establece que todas las personas con vacunación completa que hayan tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 deberán realizarse un test antígeno. Si el contacto es asintomático y el resultado de ese test da negativo, deberán realizarse una prueba PCR en un plazo de cinco a siete días a partir de la exposición al caso confirmado, pero en ese tiempo no están obligados a realizar cuarentena.