Cerca del centenar de casos activos de COVID-19

El doctor Carlos Leoni manifestó su preocupación por la contagiosidad de los últimos casos.

Paysandú registró ayer 12 casos positivos de COVID-19 e incrementó el total a 80, con un índice P7 de 7,37 y una variación de -0,12, con respecto al día anterior. De esta forma, el departamento se encuentra por encima del índice a nivel nacional que es de 7,02.
De la docena de diagnósticos positivos, “hay uno vinculado al brote de Guichón y corresponde a un familiar de un niño que asiste a un centro educativo. Vemos que ese brote se está apagando”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
En la capital departamental, “son ocho casos nuevos y están vinculados al centro educativo que permanece cerrado. Actualmente, ahí hay más de veinte casos. Se diagnosticaron dos más en otro centro educativo de Primaria que no está relacionado con el anterior y tampoco es un brote. Y otros dos casos, corresponden a positivos intrafamiliares, también en la ciudad de Paysandú. Todos son leves, están en sus hogares, no tenemos pacientes internados por COVID ni tampoco ingresados en el CTI”.
La variante ómicron se encuentra en Argentina, Brasil y Chile, al tiempo que es de circulación comunitaria en países europeos. El jerarca departamental señaló que “notamos un comportamiento diferente a la variante Delta. Es más infeccioso en personas no vacunadas y también aparece en vacunados. La única diferencia es que no hay casos graves. Eso quiere decir que la vacunación tuvo una incidencia en los resultados y bajó la letalidad”.
Fiestas tradicionales
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo serán sin protocolos especiales por el alto porcentaje de vacunación, no se recomendarán “burbujas” y tampoco habrá nuevos aforos para reuniones ni eventos masivos más allá de lo vigente, de acuerdo a lo anunciado a comienzos del mes por el Ministerio de Salud Pública.
“Es aconsejable evitar las aglomeraciones, reuniones numerosas y mantener el tapaboca en todo momento. Vemos que a nivel departamental en las últimas semanas se registraron brotes en Tambores, Guichón y Paysandú. Es decir, vamos de brote en brote y, evidentemente, la pandemia continúa. Además, la variante ómicron ya se encuentra en la región. Por eso, hay que insistir en que las medidas que ya aprendimos no se pueden dejar, debido a la alta contagiosidad. Vemos que tenemos más de diez casos por día y eso es preocupante porque hace poco registrábamos entre 1 y 3 por día y ayer (por el miércoles) tuvimos 12”.