Certificado COVID de Uruguay válido en Europa; cada país aprueba las vacunas

La Unión Europea decidió la equivalencia del certificado digital uruguayo. Los casos de vacunas no autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, serán decididos por cada país miembro.

La Delegación de la Unión Europea en Uruguay anunció ayer que el nuestro es el primer país de América del Sur en conseguir la equivalencia de su Certificado digital COVID ante el bloque de naciones.
La Comisión Europea decidió reconocer el Certificado COVID emitido por Uruguay como equivalente al certificado COVID digital de la UE, una decisión que surgió de la evaluación técnica realizada por los servicios europeos al certificado digital emitido por Uruguay, por lo que desde hoy, el país está conectado al sistema de la UE.

CERTIFICADOS Y VACUNAS

La comunicación explica que esta equivalencia de certificados “significa que los ciudadanos de Uruguay y los ciudadanos de la UE vacunados contra COVID fuera de la UE ahora pueden tener un acceso más fácil a la Unión Europea”, ya que sus certificados se vuelven válidos automáticamente”.
Esta validación de certificados, aclara, “está prevista para los viajeros de terceros países que hayan sido inoculados con una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, aunque dependerá de cada estado miembro “decidir aceptar más vacunas, como las que figuran en la Lista de uso de emergencia de la OMS”, dentro de las que está incluida la Sinovac, aplicada en las primeras fases de vacunación en Uruguay.

VENTAJAS

“Las personas completamente vacunadas con el certificado COVID digital de la UE deben estar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena 14 días después de haber recibido la última dosis de una vacuna autorizada por la UE”, se indicó desde la delegación. “Esto también debe cubrir a las personas recuperadas que hayan recibido una dosis única de una vacuna de 2 dosis”, agrega.
La equivalencia “tiene la ventaja de que es legalmente vinculante para los Estados miembros, cubriendo todo el espacio UE+ (incluye países asociados)”. En total, son 30 países dentro de los cuales podrían viajar libremente. Una vez dentro del área EU+, “el certificado también se puede utilizar para acceder a eventos culturales, sitios u otras actividades donde la posesión del pase digital es obligatoria”, agrega.