Comienza la Semana de la Discapacidad, con anuncios, exposiciones y talleres

Según el último censo de población, hogares y viviendas de 2011, aproximadamente el 15% de la población declaró tener alguna discapacidad. Por otro lado, y en los últimos años, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tiene unas 8.000 personas inscriptas como tales.
Hoy es el día internacional de la discapacidad y comienzan las actividades que se desarrollarán durante la semana, organizadas por la comisión honoraria departamental que nuclea a distintas organizaciones de la sociedad civil. Además, estará en Paysandú la directora de Discapacidad del Mides, Karen Sass, quien anunció la instrumentación del “Baremo único de Discapacidad” a través de la secretaría de Estado, que unificará los criterios de medición de la población que habitualmente asisten a las instituciones y atraviesan por diversas evaluaciones.
Con este baremo único, acordado entre las organizaciones sociales y el Estado, se llevará a la práctica un instrumento de medición de la discapacidad y evitará la superposición de trámites y gestiones de beneficios.
A nivel global, Naciones Unidas aprobó en 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de plantear las barreras físicas y sociales que restringen el desarrollo de esta población.
En 2008, Uruguay aprobó por la Ley 18.418 dicha convención, con el compromiso de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Actividades

Alberto Sabatella, en representación de “Dame tu mano” anunció una feria en el ex parador Angelina desde hoy y hasta el viernes 10. “En los estands participarán Aprodime con la exposición de plantas y manualidades. ‘Dame tu mano’ con la fabricación de bolsas de papel, también habrá un taller de manualidades, Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) con charlas informativas, el Mides y la departamental de salud y ‘Alas multicolores’”. Federico Oxley expondrá sus cuadros y un taller de rehabilitación presentará cerámica y serigrafía inclusiva. Cooperdi transmitirá la jornada a través de su radio por Internet, se presentará un taller de Zumba junto a estudiantes del ISEF, de 16 a 20 horas.
En representación de la Departamental de Salud, Daniela Bentancourt, señaló que “los organismos estatales son parte de esto, así como las oenegés que son el alma de la comisión. Invitamos a la integración de los organismos estatales para trabajar unidos y reconocer derechos de las personas con discapacidad”.
Explicó que la institucionalidad existente trabaja por el pleno goce de sus derechos, “pero hay que esforzarse más”.

Tarjeta amiga

En los próximos meses se hará un relanzamiento de la Tarjeta Amiga, que contiene beneficios para las personas con discapacidad. En el departamento se entregaron unas 700 y además de disponer de beneficios en entidades o comercios de Paysandú, también facilita el acceso a servicios.
“Hemos creado la Tarjeta Amiga que pretendemos que continúe y sea una política de las intendencias y lo estamos logrando. Conseguimos la cooperación y colaboración de la nueva administración, así que esperemos que siga. Tiene un eje fundamental donde pueden tener cierta preferencia en la atención en la salud, además de los descuentos, pero hicimos hincapié y logramos que en el hospital y Comepa tengan preferencia en la atención. Se entregaron una 700 aproximadamente, pero vamos a hacer otro relanzamiento en los próximos meses”, señaló Bentancurt.

Charla en adap

La vicepresidenta de ADAP, Marta Pasarello, anunció “una charla sobre Alzheimer desde el punto de vista sicológico, biológico y social abierto al público” e invitan a familiares, cuidadores y personas que tuvieron un diagnóstico de demencia o similares.
“Nuestra intención, a través de los técnicos de la institución, es brindar la información el miércoles 8 a las 19 horas, en nuestro centro de Washingotn 843 y presentar el nuevo salón que quedó trunco cuando empezó la pandemia”.
ADAP retomó sus talleres con usuarios el 16 de octubre y anteriormente, los técnicos trabajaron desde la virtualidad con la entrega de trabajos. “Pero no es lo mismo que la presencialidad y con la autorización de la Departamental de Salud, estamos dos veces por semana y un protocolo sanitario muy especial. Ha sido una inyección de vida para ellos y extenderemos las actividades hasta el 16 de diciembre. Haremos un receso y volveremos en febrero”, adelantó.