Consejos de Salarios en etapa final; MTSS resaltó mejora del mercado laboral y evaluación satisfactoria en 2021

(Presidencia – el pais)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a El País que los Consejos de Salarios ya están en su “etapa final” y que quedan entre 30 y 40 mesas por cerrarse de los 187 que hay en total. El jerarca indicó que se hace una “evaluación muy satisfactoria” de lo que se avanzó hasta el momento. Si bien reconoció que “hay sectores más fáciles y (otros) más difíciles de acordar”, apuntó que “hubo algunos conflictos, pero no más allá de lo normal en esta circunstancia”.
Consultado respecto a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo deba decretar en alguno de los sectores, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre empresarios y sindicatos, Mieres enfatizó que esa “es la última opción. Uno siempre trata de que las partes se pongan de acuerdo” dijo.
El ministro de Trabajo explicó que hubo una “mejora muy significativa” en el mercado laboral en el mes de octubre. Sus dichos se registraron poco después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara los indicadores correspondientes al octavo mes del año. La tasa de desempleo (8%) es un “número muy favorable”, que “obviamente hay que confirmarlo en las próximas mediciones”, dijo Mieres y recalcó que el porcentaje de octubre “es una cifra mejor a la del promedio de 2019 (prepandemia), cuando fue 8,9%”.
En esa línea, indicó que para encontrar una cifra similar hay que ir a abril de 2019, único mes de ese año donde estuvo alrededor del 8%. Mieres también destacó la mejora que hubo en la tasa de empleo. Según publicó el INE, se ubicó en 56,8% (unas 1.648.000 personas ocupadas), mientras en el mes anterior había sido 55,8%. “La mejora del desempleo está acompañada de un aumento de la cantidad de personas ocupadas”, de acuerdo con el informe. En octubre hubo 20.000 más que en el promedio de 2019, y 80.000 más que en el promedio de 2020, indicó.
Mieres adjudicó esa mejora al “proceso de reactivación” y puso como ejemplos el aumento de los aforos y la “mayor capacidad de funcionamiento de las distintas actividades”.
“La perspectiva para los próximos dos meses y los primeros de 2022 es interesante porque podríamos esperar mejoras mayores”, añadió. La expectativa se debe a que el turismo “no ha terminado de reactivarse”, aún queda por delante la temporada de verano, y los espectáculos públicos están en pleno desarrollo. Si bien es cierto que en Argentina hubo un crecimiento de 11% en el número de ocupados durante el primer semestre de 2021 (sin datos en el tercer trimestre) y en Brasil hubo una recuperación de 3,4% en el período enero-setiembre de 2021, la mayor estabilidad observada en Uruguay es, sin dudas, un factor positivo a destacar, concluye el informe.

CANASTA PARA 140.000 PASIVOS

(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que los jubilados y pensionistas que perciben haberes por hasta 15.100 pesos mensuales, a través del Banco de Previsión Social (BPS), obtendrán una canasta de fin de año por un monto de 2.520 pesos. Según explicó el jerarca, el beneficio alcanzará a alrededor de 140.000 personas y no será necesario realizar trámites para obtenerlo.
El Gobierno resolvió que accedan a esta prestación aquellos pasivos que no superen las 3,1 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) de jubilación o pensión por mes y que se hará efectiva con el cobro de los haberes en el mes de diciembre. Mieres calificó la acción de válida y necesaria y puntualizó que la respaldó todo el Poder Ejecutivo. Sostuvo que no habrá que realizar ningún trámite para cobrarla, ya que el mecanismo lo determina el BPS y se obtendrá de la misma manera que la jubilación o pensión correspondiente.
Señaló que es necesario otorgar esta clase de apoyos, en especial, en fechas como las fiestas venideras, en las que se afrontan obligaciones y situaciones de celebración. Además, recordó que en julio se brindó una prestación de similares características y carácter excepcional y que también se aumentó las jubilaciones mínimas el mismo mes a cuenta del incremento anual.

DETECTARON 272 CASOS NUEVOS; SIN FALLECIMIENTOS

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, ayer se llevaron a cabo 9.763 análisis y se detectaron 272 nuevos casos de COVID-19. De ese total, son 80 de Montevideo, 40 de Canelones, 40 de Maldonado, 40 de Tacuarembó, 12 de Rocha, 12 de Treinta y Tres, 10 de Colonia, 8 de Lavalleja, 8 de Salto, 5 de Durazno, 5 de Flores, 4 de Cerro Largo, 3 de Florida, 3 de Paysandú, 1 de Artigas y 1 de Soriano.
Ayer no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.131 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 2.171 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.

TOMA PIDIÓ INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

(telenoche)
El exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, le pidió al abogado de Estados Unidos que trabaja para el Estado uruguayo que le filtrara mails confidenciales con Presidencia. Además hizo un pedido de acceso a la información pública que terminó en la órbita judicial y la Justicia falló en su contra.
Según la resolución judicial a la que accedió Telenoche, Toma aseguró que en esos mails se le solicita al profesional que cuestione la idoneidad técnica de algunos miembros de la delegación uruguaya que trabajó en la defensa del país en los litigios de Philip Morris y Aratirí. En estos viajes, Toma fue acompañado por la contadora sanducera Giuliana Pérez, cuya idoneidad técnica fue cuestionada. El Poder Ejecutivo calificó de improcedente el reclamo de Toma y aseguró que el pedido al abogado no existió y por lo tanto no puede entregarse.
La Justicia no hizo lugar al pedido del exsecretario de Presidencia, quien apeló y el expediente pasó al Tribunal de Apelaciones. El pasado 29 de setiembre, este tribunal confirmó por unanimidad la sentencia del juez Alejandro Martínez de las Heras por entender que Toma no probó en forma fehaciente la existencia de una comunicación enviada por el Poder Ejecutivo al abogado.
Sin embargo, se agregaron correos electrónicos entre el profesional y Toma. Allí el abogado estadounidense le indicó que no puede dar cumplimiento a su pedido porque violaría el privilegio abogado-cliente.