Contrato entre Fundación “A Ganar” e Intendencia es “ajeno a los trabajadores”

Sintep acuerda con la Fundación “A Ganar” y la Intendencia los contratos delos trabajadores de los centros CAIF y Siempre.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) informó en un comunicado que los trabajadores sindicalizados de la Fundación “A Ganar”-Intendencia de Paysandú en convenio con INAU, se declararon en “asamblea permanente debido a que nuevamente se precariza nuestro trabajo y derechos como trabajadores a través de nuevos contratos a término en los ocho CAIF y Centro Siempre, sin respetar los acuerdos que se generaron en instancias bipartitas”. Agrega que “en función de cómo se desarrollen los acontecimientos se irán evaluando las medidas a tomar”.
El secretario general del Sintep, Pablo Abisab, recordó que “iniciamos la negociación con la Fundación ‘A Ganar’ a principios del año, a partir de la afiliación de más de 80 trabajadoras. Después del proceso de fin de año, empezamos una negociación a varias puntas”.

En el marco de la bipartita, mantuvieron encuentros con el director ejecutivo de la fundación, Alejandro Rico, la coordinadora de los centros CAIF y la Directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero. Según el dirigente, “estos contratos son precarios. Inclusive planteamos en la última asamblea realizada en Paysandú, que uno de los principales puntos de la gestión de los recursos humanos de la fundación era la continuidad laboral. Como sindicato, para nosotros, ese es el punto principal. Después, vemos los demás puntos en los que hay discrepancias. Pero ese aspecto es neurálgico”.

Abisab explicó que “de acuerdo a nuestro convenio colectivo, no se puede firmar más de un contrato a término. Veníamos en ese proceso y, en noviembre, la directora de Promoción Social de la Intendencia anunció que estaba garantizada la continuidad. El problema se suscita a partir de un calendario de negociación bipartita para ver el procesamiento de los contratos y que, obviamente, sea de acuerdo a lo establecido”.
De acuerdo al secretario general de Sintep, “nos encontramos con contratos a término al 31 de diciembre y otros a julio de 2022. De esos casos, dos son afiliados y tuvieron una nota de acuerdo a la evaluación de la fundación y de la Intendencia. Nosotros, como corresponde, presentamos nuestros descargos para conocer las evaluaciones”, dijo a EL TELEGRAFO.
El dirigente confió en que “se pueda resolver esta situación en el correr de este jueves o mañana viernes a más tardar” y anunció que enviarán una contrapropuesta a la fundación.

Ajeno a los trabajadores

Abisab insistió en que dicho proceso “es parte fundamental de las negociaciones. Porque el problema neurálgico es que se presentan contratos a término al 31 de diciembre y, por otro lado, se establece una condición ajena a los trabajadores de los centros CAIF y Siempre. Atan la continuidad de la Fundación ‘A Ganar’ por convenio con la Intendencia de Paysandú, a la estabilidad del convenio de los trabajadores con los centros educativos”.
El dirigente relató que hay algunos puntos relevantes para el sindicato en la negociación. “Punto uno, no podemos tener un contrato a término por segunda vez. Porque se establecen condiciones de trabajo, enmarcado en una situación que nada tiene que ver con los trabajadores. El convenio de la Intendencia con la fundación es un problema de la fundación y no de los trabajadores. Eso es acá y en cualquier parte. Además el INAU tiene arriba de 900 convenios en todo el país y nosotros tenemos en registros, cerca de 300 CAIF afiliados al sindicato”.

Abisab agregó que “si los acuerdos con la Intendencia o el INAU no continúan, entonces amerita una indemnización”. Consultado sobre la firma de contratos de trabajadores con los centros CAIF y Siempre, resaltó que “es así, pero hay personas que firman por situaciones personales, además del alto desempleo que hay en el departamento. Es decir, hablamos de personas que ya tienen problemas familiares”.
El sindicato continúa en conversaciones con la fundación y directamente con su director ejecutivo, en tanto “hay otro punto al que no le encontramos solución y aspiramos a que se solucione a la brevedad. No es un problema de plata ni de buena fe, sino al criterio que traslada a los trabajadores, un problema de contrato”.
Entre martes y miércoles continuaron los contactos entre el Sintep, la fundación y la Intendencia. “Lamento que no haya gente que esté colaborando, al decir que ya vino gente a firmar y porque ya salieron a hablar actores políticos sobre el tema. Los trabajadores están en el medio y hay responsabilidadades de todas las partes”.

Aclaró que “no pedimos garantizar el trabajo de por vida, sino que el convenio que tiene la Intendencia con la fundación y el INAU no lo paguen los trabajadores. Si no se asegura una estabilidad ni una indemnización, como corresponde, no se puede dejar firmar. Hay que ponerse en la piel de la gente porque no está bien que estén atravesando por el mismo problema todos los años”.