Cooperativas de vivienda se suman a la oblación

Coviazu en la ANV por el pago a través de oblación.

Un total de 120 cooperativas a nivel nacional, pertenecientes a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), amortizan sus cuotas en una cuenta paralela en el Banco República, con el cálculo al 2%, a la espera de una decisión de la ministra de Vivienda, Irene Moreira. La federación reclama la rebaja del interés que pagan las cooperativas construidas a partir de la Reglamentación 2008, que actualmente se ubica en 5,25%.
En Paysandú son siete que llevan adelante esta medida y en la víspera se sumó Coviazu, acompañados por la abogada de la federación, Paola Quevedo. “Nos presentamos ante la jueza de paz para solicitar una cuenta paralela y depositar allí las cuotas mensuales de amortización, hasta que se resuelva el 2%. Una vez que se logre esta reivindicación, las cuotas irán a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Nuestra cooperativa está habitada desde el 15 de junio y comenzamos a pagar bajo este sistema, pero seguimos con nuestro reclamo. El 16 iremos a una marcha a Montevideo, donde participarán representantes de cada cooperativa y días después, la dirección nacional tendrá una reunión con la ministra. Esperemos que todo salga bien y firme por el 2%”, dijo la presidenta de Coviazu, Paola Rodríguez.
El integrante de la dirección nacional, Wiliam Guerrero, recordó que “Coviam, Covicon, Covitru, Covimad, Covicur, Covinorte y Covifuecys pagan por oblación y aún hay tres cooperativas en la ciudad en proceso de unirse a la medida. De Young, que hacen el trámite en el juzgado de Paysandú, están Covijave, Covidet y hay tres en proceso. El domingo 12 se reunirá la dirección nacional y evaluará el trabajo de la dirección, la campaña por el referéndum y la movilización del 16 en Montevideo”.