CTM le cedió a la intendencia local un espacio físico y una contribución de 55.000 dólares

El convenio permitirá impulsar además las políticas en relación a la Escuela de Oficiales Digitales.

En el Salón Rojo de la intendencia se realizó la firma de un convenio entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), encabezada por su delegado Daniel Arcieri, y la comuna sanducera. El mismo establece que el organismo le cede la planta baja del edificio que inaugurarán el próximo año en las exoficinas de Antel –ubicado en la esquina de Zorrilla de San Martín y Sarandí– y un aporte económico de 55.000 dólares para seguir fortaleciendo las políticas que el Gobierno Departamental lleva adelante en relación a la Escuela de Oficios Digitales.
En tal sentido, el delegado de CTM, Daniel Arcieri, indicó que “hoy (por ayer), estamos firmando un convenio nuevo, específico, donde dejamos la planta baja del edificio que esta frente a la intendencia, en Sarandí y Zorrilla, que nos fuera confiado por el Directorio de Antel a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para usufructo de la Intendencia Departamental de Paysandú, en los planes que conjuntamente y estratégicamente por el desarrollo de Paysandú podemos llevar adelante. Seguramente, a principio del año que viene ya estaremos instalados ahí, con una oficina de Salto Grande, con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y con el Ministerio de Industria; no será solamente un lugar que va a ser de Salto Grande, sino con distintos actores de gobierno, con un fin de multipropósito y estratégico”.
Agregó que “lo que se firma es la autorización para el usufructo por parte de la intendencia, del bien y además, una contribución de 55.000 dólares, en esta oportunidad, para distintos fines. Uno de ellos es seguir fortaleciendo el trabajo que el gobierno departamental de Paysandú está llevando con el testing de Software. Nosotros equipamos una sala completa de 30 computadoras en el predio de Paylana, en el Centro de Oficios Tecnológicos y ahora le aportamos equis monto para que la intendencia pueda becar estudiantes que van a tener una salida laboral más que importante, una vez culminados sus estudios, un aporte para poder equipar salas aquí enfrente y un aporte para seguir profundizando juntos en el desarrollo y el fortalecimiento interinstitucional”.

“Precisamos socios fuertes”

A su momento, el intendente aseguró que “estamos hablando de un convenio en el que se van a transferir recursos, no es un tema de dinero. Sabemos que como prioridad absoluta, más allá de las cosas que tenemos que hacer como intendencia, está la vinculada a generar oportunidades para los sanduceros, generar empleo -esa es la palabra que a veces muchos esquivan hablar-, pero es un problema que tenemos; los sanduceros nos reclaman oportunidades de trabajo y nosotros como gobernantes, hay cosas que podemos hacer, hay otras que escapan a nuestra función, pero todo lo que se pueda hacer y un poco más lo queremos hacer y lo vamos a hacer. Precisamos socios fuertes muchas veces, Salto Grande es uno, pero lo bueno es que hemos coaligado, hemos aunado esfuerzos en fijar un rumbo. El rumbo en esto es a veces lo más importante, después la velocidad la vamos poniendo en base a más recursos, menos recursos, mas disponibilidad de una cosa o de otra, pero una vez que uno traza el rumbo, apegándonos a este sabemos que vamos a llegar”.
Por su parte, contó sobre el apoyo a las TIC y la primera experiencia con el curso vinculado al testing del Software, “una capacitación de 9 meses, en donde está abierto el cupo hasta el 10 de enero; de hecho la ingeniera Goyeneche nos dijo que se ampliará la fecha de inscripción. Es un curso que si lo hace cualquiera tiene un valor de más o menos 2.000 dólares; la idea nuestra es fomentar la inscripción y subsidiar desde el 100%, hasta lo que haya que subsidiar, en función también de los recursos económicos de cada persona que se inscriba. Aquel que no tenga recursos, que se inscriba igual porque va a poder ser becado con el 100% si es necesario, pero precisamos que se inscriban más personas, porque eso va a dar cuenta de que va a haber un sector de la población de Paysandú, personas que el único requisito que tienen que tener desde la formalidad, es tener el bachillerato terminado y después el otro componente es tener vocación, tener hambre, tener ganas, tener actitud de salir adelante”, indicó.