Darlyn Gayol: “lo más difícil para el entrenador es generar pertenencia”

Darlyn Gayol, después de lograr el ascenso con Albion, busca nuevo destino.

Uno de los profesionales que formaron parte del Congreso de Actualización de Fútbol, que se llevó a cabo en nuestra ciudad, fue el recientemente ascendido y campeón con Albión de la Segunda División Profesional de AUF, Darlyn Gayol.

Charlamos con él, sencillo y conversador nos contó un poco de su vida. Exarquero, autodenominado trotamundos, dirigió en Guatemala y Arabia Saudita, fue en sus comienzos campeón como futbolista y entrenador con la Absoluta de Colonia.

Tomó las riendas del equipo sensación en el año 2020, en una situación complicada ya que “el equipo se jugaba la permanencia a falta de cinco fechas, jugamos el repechaje y pudimos salvarnos”.

Meses después, 14 de los futbolistas que jugaron aquel repechaje fueron parte del Albión campeón. “Lo más importante fue mantener una base, formando un plantel de 24 futbolistas con un rendimiento y relacionamiento realmente espectacular”.

PASARON COSAS

Su plantel logró el ascenso tres fechas antes del final y se coronó como el mejor a falta de dos. “Logramos convencer al que jugaba, el que tenía minutos y aquel que ni siquiera se vestía, ese es el trabajo más difícil del entrenador. A veces te puede tocar llevar el agua, debes ser el mejor en llevar el agua. El sentido de pertenencia, aunque no te asegura ser campeón, es el mejor camino a seguir”.
En cuanto a los trascendidos que surgieron en las últimas semanas, nos confirmó que no seguiría al mando de uno de los pioneros del futbol uruguayo. “Hubo cambios y no vamos a seguir en el proyecto, hasta el 8 de diciembre estábamos trabajando pensando en el 2022 sopesando el grupo, pero no se dio“, indicó a EL TELEGRAFO.

En cuanto a cómo va a continuar o si ya tiene propuestas, señaló que “hay chances, pero estamos esperando, no sé si será aquí o en el exterior, pero sin dudas volvería a dirigir en el ascenso porque hay muy buenos proyectos”.

INTERIOR

Volviendo al interior, donde comenzó aquel chiquilín rosarino, dijo que intenta estar cerca, “ocuparme y ayudar a los entrenadores que trabajan con los más jóvenes en Colonia, quienes se dediquen a la formación deben estar preparados.Es difícil, pero por algo existen los equipos multidisciplinarios y son primordiales. No todo es tener dinero, sino que es tener ganas. Hoy en nuestro país no se está formando bien y se ve a la hora de exportar futbolistas. Las distancias, lo económico, el mundo y la vida de hoy no es la misma que nosotros vivimos hace 30 años”.

En cuanto a la integración OFI-AUF, afirmó que le encantaría “que en cada departamento hubiese un equipo profesional como lo son Plaza, Deportivo Maldonado o Cerro Largo. También me gustaría dirigir en el interior”.

En cuanto al congreso que lo trajo a Paysandú, afirmó que “cosas así son muy productivas. Esto enriquece y siempre se aprende. En mi caso espero poder volcar mi experiencia e intentaré llevarme aún más”.