Diego Alonso es el nuevo DT de la selección uruguaya

Diego Alonso es el elegido para ser el entrenador de la selección uruguaya.

La espera se terminó: Diego Alonso será el nuevo DT de la selección uruguaya de fútbol y sustituirá a Oscar Tabárez en los cuatro partidos que restan de eliminatorias, y dirigirá a la Celeste en el Mundial en caso de que se clasifique.
El candidato del presidente Ignacio Alonso terminó por ser el respaldado luego de las reuniones realizadas con los tres entrenadores que estaban en carpeta.
Diego Aguirre fue quien comenzó con fuerza para sustituir a Tabárez desde el principio, pero el nombre de Alonso comenzó a pensar fuerte. En la reunión virtual llevada a cabo con el entrenador, que hoy está en Madrid y sin equipo, surgieron aspectos que comenzaron a volcar la balanza a su favor.
Uno de ellos fue la posibilidad de que el profesor Oscar Ortega, preparador físico del Atlético de Madrid, se sumara al cuerpo técnico y viajara cada vez que Uruguay juegue un partido, tal como lo hacen los futbolistas, sin alejarse de su club.
Las otras dos reuniones, con Diego Aguirre y Alexander Medina, los también candidatos, fueron presenciales. Aguirre planteó su idea, y ayer informó a los neutrales de la AUF que sumaría a Fabián Coito al cuerpo técnico, en el que también estaría Juan Verzeri. Más claro: los tres estuvieron integrando el grupo de trabajo en inferiores en algún momento del proceso de Tabárez, y Coito llegó a dirigir a la mayor.
Este aspecto estuvo sin dudas sobre la mesa. Y ayer, también de manera persona, se dialogó con Alexander Medina. Quedaba claro que el nombre del salteño era la tercera opción y, sobre todo, pensando a futuro.
Pero el nombre de Alonso era el preferido del presidente de la AUF. Más allá de que el vice Gastón Tealdi se inclinaba por Aguirre, el resto de los integrantes del Ejecutivo decidieron respaldar la elección del presidente, por lo que Diego Alonso será el entrenador de Uruguay por cuarto partidos, un quinto en caso de que se vaya al repechaje, y el Mundial si la Celeste clasifica.
Alonso trabajará junto al profesor Juan Souto y tendrá como uno de sus ayudantes de campo a Darío Rodríguez, que dejará Peñarol. Y la presencia de Ortega está asegurada.
Paraguay de visitante el 27 de enero; Venezuela de local el 1º de febrero; Perú de local el 24 de marzo y Chile de visitante el 29 de marzo, son los partidos que tiene asegurados el “Tornado”, que a partir de mañana iniciará una gira por Europa para visitar a los jugadores que habitualmente conforman el grupo de la selección, en el que no estará el lesionado Fernando Muslera, que tiene para un par de meses de recuperación.
Elex entrenador del Inter de Miami, en el que estuvo hasta febrero de este año, cuenta en su palmarés como técnico el ser campeón con Pachuca del Clausura de México en 2016, la Concachampions en 2017, año en el que fue tercero en el Mundial de Clubes.
En 2019 fue nuevamente campeón de la Concachampions, pero ahora con el Monterrey.
Antes, el DT de 46 años dirigió a Bella Vista en 2011 y pasó al Guaraní de Paraguay. En 2013 orientó a Peñarol y en 2014 a Olimpia para luego desembarcar en el fútbol mexicano, en el que logró los títulos mencionados.