Diputados remite a Fiscalía actuaciones de investigadora sobre Ministerio de Turismo

Legisladores de la coalición que integraron la investigadora sobre la gestión en Turismo.

El informe final de la comisión investigadora por la gestión del Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021 se remite a Fiscalía, luego de una polémica sesión de la Cámara de Diputados. La bancada frenteamplista solicitó la renuncia del exministro Germán Cardoso a su banca en el Partido Colorado, luego de unas diez horas de sesión parlamentaria.

En su resolución, la cámara resolvió remitir las “actuaciones de la comisión investigadora a efectos de estudiar las denuncias sobre compras y gastos desde marzo de 2020 a julio de 2021 y la contratación de medios, realización de eventos y montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021, en el Ministerio de Turismo”. En forma paralela, eleva los “antecedentes y los diarios de sesiones de la Cámara de Representantes celebradas los días 8 de setiembre y 9 de diciembre del corriente año”.

El diputado Ricardo Molinelli ingresó a sala en suplencia de Juan Carlos Moreno y señaló que las actuaciones a Fiscalía, “es lo que corresponde porque se había constituido por dos denuncias, una presentada por el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, y otra por Cardoso. En el caso del primero, por la gestión de Cardoso y el actual diputado, por la gestión anterior de 2010 a 2020”.

Explicó que “la comisión analizó profundamente, con testigos y datos, dos informes. Uno en mayoría y otro en minoría que fueron aprobados y remitidos a la Fiscalía. Nos pareció más justo que fueran remitidos ambos, el del actual gobierno y el del gobierno anterior porque se habían solicitado gastos y contrataciones, la realización de eventos y el pago de montos”.

Según Molinelli, “la ampliación del período le da más elementos a la justicia. Pensamos que el Frente Amplio tenía que apoyar, porque si piensan que durante la administración de Liliam Kechichian no hubo delitos ni irregularidades, también la justicia lo iba a entender así. En caso que encontrara irregularidades, también lo va a resolver la justicia. Por eso, resolvimos que el trabajo de dos meses de la comisión pase a la Fiscalía. Porque la comisión que trabajó, no detectó delitos ni irregularidades”, dijo a EL TELEGRAFO.

Reconoció que “fue una sesión con muchos debates subidos de tono, pero en última instancia la justicia resolverá si hubo o no delitos. Es importante destacar que ninguno de los dos informes, ni en minoría ni en mayoría, habla de delitos. Sino que menciona ‘posibles irregularidades’”.
Explicó que eso “es fundamental en aras de la transparencia y las competencias legales que tiene el Poder Judicial a través de la Fiscalía y el juez competente, que resolverán sobre el tema. Creemos que fue una resolución acertada”.

Suplentes

Durante la sesión, asistió un alto número de diputados suplentes y la ausencia de los titulares fue interpretada como una falta de apoyo. Nueve legisladores colorados titulares, de un total de trece, pidieron licencia. La mayoría pertenecen a Ciudadanos, el sector mayoritario dentro del partido.
De treinta diputados del Partido Nacional, trece convocaron a sus suplentes y de los 42 frenteamplistas, trece convocaron a sus suplentes. En Cabildo Abierto, solicitaron licencia dos de los once diputados y lo mismo ocurrió con el único legislador del Partido Independiente, Iván Posada, y Daniel Peña, del Partido de la Gente.

“En algún momento los diputados del Frente Amplio desestimaron la presencia de los diputados suplentes, diciendo que el exministro Cardoso no tenía apoyo de su propio partido; es un error garrafal porque los diputados actúan en representación de la población y fueron elegidos de la misma forma que el titular, que va con sus respectivos suplentes”.
Aclaró que “en muchos casos actúan los suplentes como titulares, cuando el diputado tiene responsabilidades que cumplir. O si el suplente se ha interiorizado más en alguna materia. Es lógico que actúen como un equipo de diputación, pero no es quitar apoyo. Porque allí hubo trece diputados que estuvieron 10 horas en la sala de sesión y votaron junto a la coalición, que propuso la mayoría de la comisión investigadora. Esa fue una apreciación para desmerecer la presencia de los diputados suplentes”.