Embajador de Argentina plantó un ceibo en el Paseo de las Naciones

El embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, visitó en la víspera Paysandú, siendo recibido en el Salón Rojo del Palacio Municipal por el intendente Nicolás Olivera y por el secretario general, Fermín Farinha. Posteriormente en donde será el emplazamiento del Paseo de las Naciones, en el Parque Municipal, plantó un ceibo, considerado el árbol nacional del vecino país, lo mismo que en Uruguay.
En la reunión del Palacio Municipal –en la que también participó el cónsul argentino Nicolás Domingo– el intendente informó a Iribarne acerca del importante rol que cumple el puerto de Paysandú en los planes estratégicos de desarrollo y apertura comercial a la región que implementa el gobierno departamental.
Posteriormente, en el Parque Municipal, también estaba presente el edil Braulio Álvarez, quien presentó la idea para crear el Paseo de las Naciones y alumnos de la Escuela 25 de San Félix.
“Pertenecemos a la misma tierra, con algún chorro de agua entre medio. Los pueblos que estamos a la vera del río Uruguay realmente tenemos un sentido de la integración que a veces puede estar hasta disociado de lo que piensan tanto montevideanos como porteños, porque en momentos difíciles nos entendemos de otra manera”, dijo Nicolás Olivera.
“Espero que haya sentido la hospitalidad que tenemos los sanduceros, que se lleve un pedacito de lo que somos, porque nos dicen la Heroica, por la cantidad de veces que tuvimos que resistir a un embate enemigo. Es esa heroicidad, ese génesis y ese material genético que a nosotros creemos que nos hace distintos al resto. Por eso, siempre que tenemos una adversidad nos levantamos”, agregó.
El intendente de Paysandú además elogió y felicitó “a la República Argentina por el gran representante consular que tiene en Paysandú. Orgullosos como sanduceros, Nicolás Domingo hace gala de la mejor estirpe argentina, de la mejor diplomacia. Los sanduceros tenemos por él un cariño entrañable, porque es muy servicial, solidario y siempre está a disposición”.
El embajador Alberto Iribarne destacó por su parte que “un objetivo central de la embajada, de nuestros consulados, tal como lo planteara el presidente (Alberto) Fernández cuando me designó embajador, es trabajar por la integración de nuestros países, de nuestros pueblos, con el objetivo de construir un proyecto común de inserción en el mundo. La mejor manera es hacerlo juntos y no individualmente”.
“La integración no solo se da a través del diálogo y la interacción entre nuestros gobiernos nacionales, que por supuesto es intensa pues tenemos una relación fluida, un diálogo permanente, pero además de los gobiernos nacionales es fundamental que participen otros actores políticos, como los intendentes, los parlamentarios de una y otra orilla”, aseguró.
Además subrayó que “el primer escalón de este proceso interactivo son nuestras regiones de frontera, pues compartimos muchísimas cosas, desde lazos familiares hasta ámbitos de salud, cultura, educación”. Carla Mazzolini y Gaspar Godoy cerraron el acto con una exhibición de tango.